Nueva York. La ciudad de Nueva York comenzó hoy los preparativos para una gran tormenta de nieve que recorrerá la zona noreste de Estados Unidos y que ya empezó a sentirse en la región central del país.
“Las cosas se pondrán interesantes en la costa noreste del país a partir de esta noche”, advirtió hoy en un comunicado el Servicio Meteorológico Nacional (NWS). Según el último parte oficial, en la ciudad de Nueva York y el condado de Long Island empezará a nevar a partir de la medianoche y para la mañana del martes se esperan entre 40 y 50 centímetros de nieve.
Además, las autoridades locales y estatales han advertido que en los próximos dos días se esperan rachas de viento que pueden alcanzar hasta 90 kilómetros por hora. “Todos deben tomarse muy en serio esta tormenta”, advirtió el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, durante una conferencia de prensa para informar sobre los preparativos ante la llegada del temporal.
De Blasio anunció que todos los colegios públicos de la metrópolis permanecerán cerrados este martes e instó a los neoyorquinos a tomar medidas de precaución y evitar en la medida de lo posible los traslados por carretera.
La ciudad ya tiene preparados unos 1.600 camiones quitanieve y casi 700 camiones para esparcir hasta 283.000 toneladas de sal en los cinco condados, en unas tareas en las que participarán más de 2.400 trabajadores.
Por su parte, el gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo, anunció la activación del Centro de Operaciones de Emergencia a partir de esta noche para coordinar las tareas de seguimiento y respuesta a la tormenta.
“Insto a todos los neoyorquinos que vivan en las zonas afectadas a que planeen con anticipación y que eviten los traslados innecesarios”, dijo Cuomo en un comunicado.
Lo peor de la tormenta invernal se espera para las primeras horas del martes, por lo que las autoridades advirtieron que habrá cierre de carreteras y retrasos considerables en los medios de transporte público.