NUEVA YORK.- El comisionado interino de NYPD, el hispano Edward Cabán, en su primera rueda de prensa como “jefe” policial sostuvo que los tiroteos en la Gran Manzana han bajado, y en términos generales la delincuencia en junio fue casi un 4 % inferior en comparación a la del año pasado.
“Y esto no ocurre por accidente, es el resultado directo del enfoque, vigilancia inteligente de la policía, y habla sobre el gran esfuerzo de los agentes”, dijo Cabán.
Según las últimas estadísticas, los tiroteos disminuyeron casi un 25 % durante la primera mitad del año en comparación al mismo semestre de 2022.
Se han reducido de forma consecutiva en las últimas 13 semanas, donde hubo 200 víctimas menos que el año pasado.
Fuertes lluvias en Japón deja a miles de evacuados y trenes sin servicio
«A medida que nos acercamos al verano, confiamos en que, junto con nuestros socios en el gobierno y nuestras comunidades, nuestro trabajo continuará teniendo un impacto positivo», subrayó.
Y aunque en el feriado del 4 de julio hubo 23 balaceras, en 2022 se registraron 43.
En cuanto a los delitos en el sistema de tránsito, en el mes de junio se rompió la tendencia a la baja de inicios de año, con 195 incidentes respecto a los 165 de 2022.
También aumentaron en un 23 % los robos de vehículos, mayormente de Kia y Hyundai. Algo que las autoridades atribuyen a un desafío de Tik Tok.
Mientras tanto, la cantidad de persecuciones policiales a vehículos fue mucho más elevada que en años anteriores, un incremento por el aumento de vehículos fantasmas, que no tienen placas ni registros y comúnmente están involucrados en crímenes.
“Estamos deteniendo a esas personas encontrándolos no solamente con los papeles falsos, pero también estas son las personas que están haciendo los robos, que están cargando pistolas, transportando narcóticos», dijo el portavoz policial Carlos Nieves.