NYT advierte a España espera para rescate le costaría caro

NYT advierte a España espera para rescate le costaría caro

WASHINGTON
The New York Times (NYT) advirtió  de que el retraso en pedir un rescate puede costar muy caro al país.

“La versión española de Esperando a Godot ahora parece llamarse Esperando a Rajoy”, dice el rotativo. “Por diversas razones, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha evitado solicitar la ayuda del programa de asistencia financiera que la UE confeccionó a la medida de las necesidades de España, pero hay muchos economistas y analistas que están cada vez más preocupados por el coste de seguir demorando esa decisión”.

Según recoge, esos expertos alertan de que demorar la petición de ayuda “amenaza con hundir a España en una recesión más profunda”, principalmente por la incertidumbre que genera el atraso. “Y eso a su vez terminaría elevando el costo final, tanto para España como para Europa, si la ayuda finalmente debe ser dada en medio de una situación de crisis”, explica. Por eso considera que si Rajoy esperara “varios meses más, estaría jugando con fuego”, en alusión a la presión de los mercados.

Sus cálculos estiman que mientras que el coste de financiación no supere el 6%, Rajoy no tiene motivos para apurarse. Pero advierte de que este escenario queda amenazado por la rebaja del rating de España la semana pasada, cuando S&P dejó la calificación al borde del bono basura.

¿Por qué espera Rajoy?.  Pese a este diagnóstico, NYT dice que “la resistencia de Rajoy a dar la voz de alarma tiene su propia lógica”. Señala a la resistencia de Alemania para aprobar un rescate, a los tres procesos de elecciones autonómicas y a que “desde su llegada al poder, a fines de 2011, vio hundirse su popularidad tras aplicar durísimos planes de austeridad”.

En este escenario, el rotativo concluye: “Hay un chiste muy popular hoy en Madrid, y a expensas de Rajoy: si te cruzas con un gallego en la escalera y te pones a charlar, el encuentro será tan ambiguo que no vas a saber si iba para arriba o para abajo”. La “ambigüedad” de Rajoy sobre el rescate “tal vez pueda atribuirse en parte a sus raíces gallegas, según dicen quienes le hacen esa broma. Pero el chiste no les causa ninguna risa: la que no se sabe si va para arriba o para abajo es España”.

No hace más alusiones a Godot quien, por cierto, nunca llegó.

Fuentes revelan gestiones.  El Gobierno de Mariano Rajoy va esbozando poco a poco sus planes para rebajar la prima de riesgo de España: solicitar formalmente ayuda al Mecanismo Europeo de Estabilidad, firmar su condicionalidad, pero no usar el dinero para comprar bonos a no ser que sea estrictamente necesario, según confirman fuentes conocedoras de la situación a Expansión y comunicó ayer una fuente oficial del Ministerio de Economía a un reducido grupo de periodistas extranjeros en Madrid. Con ello, el Banco Central Europeo ya podría comprar deuda directamente en el mercado secundario.

Este plan encaja con una de las premisas que el ministro de Economía Luis de Guindos ha venido repitiendo en las últimas semanas: que España solo necesita que el BCE compre deuda en el mercado secundario, pero no requiere que el fondo de rescate acuda a las subastas.

De este modo, España solicitaría un programa preventivo del MEDE, que permitiría usar el dinero para cubrir las subastas del Tesoro, según informaron las fuentes.

Zoom

El chiste Rajoy

“Hay un chiste muy popular hoy en Madrid, y a expensas de Rajoy: si te cruzas con un gallego en la escalera y te pones a charlar, el encuentro será tan ambiguo que no vas a saber si iba para arriba o para abajo. La “ambigüedad” de Rajoy sobre el rescate “tal vez pueda atribuirse en parte a sus raíces gallegas, según dicen algunos a quienes le hacen la broma. Pero el chiste no les causa ninguna risa: la que no se sabe si va para arriba o para abajo es España”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas