NYT solicita a Obama detener deportaciones de haitianos

<P>NYT solicita a Obama detener deportaciones de haitianos</P>

La política de deportar a inmigrantes haitianos debe cesar, ya que Haití no está en condiciones de aceptarlos, opina el New York Times al condenar la decisión del gobierno del presidente Barack Obama de continuar la “desatinada” política de su predecesor. El diario cree que  el ingreso de 30,000 refugiados sin empleo y sin vivienda no haría otra cosa que desestabilizar al país antillano.

NUEVA YORK. AP. La política de deportar a inmigrantes haitianos debe cesar, ya que Haití no está en condiciones de aceptarlos, opina el New York Times al condenar la decisión del gobierno del presidente Barack Obama de continuar la “desatinada” política de su predecesor.

Debido a que Haití es un país paupérrimo que fue devastado por varias tormentas el año pasado, el ingreso de 30,000 refugiados sin empleo y sin vivienda “no haría otra cosa que desestabilizar al país justo en momentos en que trata de recuperarse de lo que se ha calificado como su peor desastre natural en un siglo”, opina el diario en un editorial el martes. 

Grupos presionan.-  Varios grupos activistas, junto con el gobierno haitiano, le han suplicado al gobierno estadounidense que ponga fin a las deportaciones y que le dé estatus legal temporal a los detenidos.

“Cuando una crisis política o un desastre natural hacen que sea una mala idea repatriar a la gente, es mucho más sabio permitirles que permanezcan en este país en vez de obligarlos a regresar a sus tierras donde agotarían los ya escasos recursos como alimentos, agua potable y vivienda”, dice el Times.

El diario reconoce que existe el temor de que “botes llenos de haitianos se lanzarán a las aguas en una apuesta mortífera para obtener refugio. Esa es una preocupación legítima. Pero la mejor solución es reducir la miseria de Haití con ayuda, comercio e inversiones”, resalta el New York Times en su edición de ayer.   

Ven Haití necesita de la generosidad

Puerto Príncipe. EFE. Haití necesita de la generosidad internacional en forma de donaciones e inversión privada para evitar que el empobrecido país caribeño descienda de nuevo en la “oscuridad”, aseguraron ayer el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y el ex presidente de EE.UU. Bill Clinton.

Los dos dignatarios concluyeron con este mensaje una visita de dos días a Haití, en la que ofrecieron sus respaldos a los esfuerzos del presidente René Préval para desarrollar la maltrecha economía del país y llamar la atención sobre la situación crítica por la que atraviesa. “El presidente Préval tiene razón, Haití se encuentra en un punto de inflexión y puede descender de nuevo a la oscuridad. Pero con la ayuda de todos podemos lograr que regrese a la luz”, aseguró Ban en una conferencia de prensa.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas