O&M celebra 50 aniversario; graduó ayer 1,331profesionales

30_01_2016 HOY_SABADO_300116_ El País6 A

En la graduación de 1,333 nuevos profesionales en las diferentes áreas del saber, el rector de la Universidad Dominicana O&M, José Rafael Abinader Corona, destacó ayer que esa academia en sus 50 años de fundada ha puesto en práctica su misión de educación para el desarrollo.

También aprovechó en su discurso durante el acto de investidura, para citar las carencias y abundancias que tiene el país en los aspectos sociales, económicos y morales.

Señaló entre los males que afectan a los dominicanos la inseguridad ciudadana, la debilidad del sistema de justicia y del sector eléctrico, y la exclusión social.

Dijo que la única forma de lograr un avance sostenido en el país es incorporando al flujo renovador del desarrollo a la mayoría de los dominicanos.

“Una organización no crece de la noche a la mañana, se hace en base de esfuerzo sistemático, sacrificio, entrega; con reglas claras, como lo ha hecho esta universidad en sus primeros 50 años, sustentada en valores fundamentales que fueron desde el principio inspirados, propuestos e iniciados por su fundador, el doctor José Rafael Abinader”, manifestó.

Ciudadanos omeyanos. El rector Abinader Corona expresó que las actividades conmemorativas al 50 aniversario de la fundación de esa academia iniciaron el pasado primero de diciembre con la inauguración de la sala de memorables, honrando a cinco importantes miembros de la institución.

Sostuvo que ciudadanos omeyanos como Eugenio Fernández Mota, Antonio Shulterbrant, Alfredo Parra Beato, padre Antonio Altamira y el profesor José Joaquín Osvaldo Objío, se dedicaron al crecimiento y al fortalecimiento de esa universidad y de la educación.

“Son parte de los que se constituyeron, en su quehacer profesional y personal, en ejemplos de consagrado servicio y elevando siempre los valores y principios fundamentales en esta institución: el espíritu permanente de superación, el trabajo honesto y un comportamiento cívico ejemplar”, subrayó.

Dijo que esa academia ha avanzado con pasos firmes en los últimos 33 años, junto a un extraordinario equipo consagrado a la universidad e inspirado por la visión de gran país, que comparten los omeyanos.

De igual forma, manifestó que trabaja en la consecusión de la visión institucional en base al diario trabajo, esforzada dedicación y mejoría permanente, así como también en valores y principios fundamentales en todo lo que hace sin atajos, sin transigir ni asimilarse a conductas que no estén alineadas con sus postulados, y guiados por el trabajo permanente, la honestidad y la rectitud ética. Destacó entre los logros de esa universidad la Escuela de Medicina, en coordinación y acuerdo con la Universidad de Harvard, Estados Unidos.

Aseguró que ese proyecto se concibió y se armó en 10 años, el cual es un paradigma en el país.

Asimismo, sostuvo que la O&M es la universidad que abrió el crédito en la banca nacional e internacional a las entidades de educación superior, porque al acceder a préstamos cumplió de manera satisfactoria.

ZOOM

Mérito

Los graduandos se invistieron en diferentes carreras. Alba Delis Pérez Sosa, Summa Cum Laude en Derecho, habló en nombre de los investidos.

Abinader dijo que tienen los desafíos de mejorar e informó que pronto inaugurarán un edificio para la Facultad de Ingeniería, de Innovación e Investigación.