O subiCerca del 50% de agregados se extraen de forma irregular

O subiCerca del 50% de agregados se extraen de forma irregular

La secretaría de Medio Ambiente estima que entre el 42 y 51% de los agregados que maneja el sector de la construcción se  extraen de manera irregular. La  industria  demanda de 17 a 20 millones de metros cúbicos de materiales  al año, lo que al compararse con el volumen  registrado por la institución en el último año, unos 9,735,969 metros cúbicos,  evidencia  que entre 8 a 10 millones de metros cúbicos  está llegando sin ningún tipo de control.

De acuerdo a un informe estadístico elaborado por la Subsecretaría de Suelos y Aguas desde agosto 2007 a julio del 2008 se otorgaron 357 autorizaciones para la extracción de materiales de la corteza terrestre, las cuales totalizan 4,856,176 metros cúbicos. Mientras que el volumen total extraído  mediante licencias ambientales, en el mismo período,  ascendió a 4,879,793 metros cúbicos, por lo que el total de materiales  fue de 9, 735,969.68 metros cúbicos.

“El alto porcentaje de materiales agregados que sin ninguna regulación está llegando al mercado constituye una verdadera preocupación para la secretaría de Medio Ambiente, no sólo porque su origen podría ser el resultado de explotaciones irregulares hechas con afectación a los recursos naturales, sino también, porque esto puede ser fuente de competencia desleal en perjuicio de  quienes se dedican a esta actividad al amparo de las leyes ambientales, pero además porque el Estado deja de recibir ingresos importantes”, establece el informe. 

Ingresos.  El monto total recibido por la Secretaría por pago de tarifa ambiental alcanzó los  RD$38,943,878, a razón de cuatro pesos por metro cúbico. Las provincias de San Cristóbal, La Altagracia, Peravia y Santiago concentraron el 60.92% de las extracciones nacionales de agregados del último año. A la fecha se encuentran cerradas o paralizadas por diferentes motivos 13 actividades de extracción y/o procesamiento de materiales de la corteza terrestre.

Acciones. Para reducir el volumen de agregados que sin regulación está llegando al mercado de la construcción,  la secretaría Medio Ambiente, a través de la subsecretaría de Suelos y Aguas, afirmó que  ejecuta  varias  acciones  como la  relocalización de los puntos de chequeos de cargas de agregados;  aumento del número de miembros de los puestos de chequeos, incluido apoyo militar,  y dotación de medios de transporte y de comunicación.

Automatización

Suelos y Aguas  informó que desarrolla un  sistema de control del transporte de materiales automatizado el cual sustituiría el método de tickets que actualmente existe . Se recuerda que recientemente se descubrió una mafia que falsificaba tickets  y en la cual estaban involucrados agentes de la Policía Nacional y  Ambiental.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas