Oaxaca, belleza colonial
e indígena de México

Oaxaca, belleza colonial<BR> e indígena de México

EFE REPORTAJES. La epidemia de gripe que padeció México afectó a su industria turística, especialmente a Oaxaca. Región de especial belleza colonial y con un fuerte componente indígena, hoy redobla esfuerzos para recuperar su imagen.

“Oaxaca tiene todo. Es un estado mágico y ninguno más puede competir en temas de turismo porque somos los primeros”. Así de segura se muestra Beatriz Rodríguez, la secretaria de Turismo, al preguntarle por qué los turistas deben elegir este estado situado en el sur de México. Para ella, su tierra, el quinto estado más grande del país, que ocupa el 4.8% de la superficie total, posee “un encanto diferente, el sabor de provincia que muchos han perdido y que hace que los turistas se enamoren”.

Al hablar del mes de abril, cuando estalló la epidemia, Rodríguez recuerda cómo, “después de venir de un crecimiento muy importante” en términos turísticos se toparon de golpe con cancelaciones y ocupaciones hoteleras del 15%. Las perspectivas de la Secretaría a comienzos de año eran crecer el 2% con respecto a 2008, año en el que visitaron el estado 4.3 millones de viajeros que dejaron una contribución económica de 7,300 millones de pesos.

Aunque la situación ya “casi se ha normalizado del todo”, la epidemia causó que se vean menos turistas europeos (los terceros en visitar el país después de estadounidenses y canadienses), que se caracterizan por “planear con tiempo sus vacaciones”. Por ello sus perspectivas son hoy más modestas y esperan “alcanzar los números de 2008 o incluso mejorar un poco”. En opinión del secretario de Salud, Martín Vázquez, el peligro ya pasó y los visitantes que acudan a Oaxaca “pueden estar tranquilos”, porque ya se ha comprobado que “podemos convivir con el virus”.

El estado más indígena

Oaxaca es el estado de México con mayor diversidad étnica y lingüística y en el que hay un mayor porcentaje de población indígena. En el actual territorio conviven 16 grupos étnicos de los 65 que hay en México y casi dos millones de habitantes de los 3.5 que tiene el estado son indígenas (6 cada 10 oaxaqueños). Por ello no es de extrañar que haya zonas que parezcan detenidas en el tiempo y que muchos municipios, 428 de los 570 que tiene, se rijan por el sistema de usos y costumbres. Con este sistema, que reivindica la conservación de las tradiciones, la población se organiza no por partidos políticos, sino por una forma de gobierno representada por la asamblea popular, la máxima autoridad indígena. Además, en algunos pueblos incluso se utiliza el trueque como moneda de cambio en los mercados y sus habitantes todavía hablan en las lenguas indígenas. En opinión de la secretaria de Turismo, “es muy interesante que en el siglo en el que estamos todavía se sigan viendo cosas como el trueque” y, añadió, “es atractivo que puedas ir a la comunidad y ver cómo vive la gente”.

Otros atractivos

El templo de Santo Domingo de Guzmán es otro de los edificios principales de la localidad, un conjunto arquitectónico realizado por los dominicos, junto al que se sitúa un ex convento, hoy convertido en museo.

Aquí  se encuentran destinos tan interesantes como el municipio de Santa María del Tule, en el que se encuentra el árbol del tule, que tiene el tronco más ancho del mundo.

Zoom

Un estado completo

“Oaxaca tiene una gama (de atractivos) muy interesante y variada y por ello los turistas pueden venir a la capital, que tiene una arqueología inmensa y una gastronomía como pocas de la república, y también pueden ir a playas maravillosas como Puerto Escondido o Huatulco”, apunta Rodríguez. La UNESCO reconoció en 1987 la zona de monumentos históricos de la Ciudad de Oaxaca y las zonas arqueológicas de Monte Albán y Mitla como  Patrimonio de la Humanidad. Dentro de la capital, los turistas pueden visitar monumentos como la catedral, un hermoso templo del siglo XVI de estilo barroco dedicado a la Virgen de la Asunción, o lugares como el siempre bullicioso Zócalo (la plaza principal).

Publicaciones Relacionadas

Más leídas