Obama, 13 claves de su victoria

La doctora Isabel Rauber es  directora de la revista “Pasado y Presente”, investigadora   en el Centro de Estudios sobre América Latina, de La Habana; miembro del Foro mundial de las Alternativas y del Foro del Tercer Mundo. Además es responsable de investigación del proyecto “Ciudades, medio ambiente y relaciones sociales entre hombre y mujeres”, del programa UNESCO en República Dominicana y Cuba. Acaba de publicar una reflexión titulada “Obama, 13 claves de su victoria”, de la cual extraemos algunos conceptos.

   Dice la destacada filósofa argentina que “El triunfo de Obama marca una incisión en la historia política estadounidense”, y adelanta que esa victoria no radica en su color, como creen muchos.  Analiza las que estima 13 claves de su victoria:

No sectorizó su participación ni su representación. No se asumió nunca como vocero o representante de los negros. No se auto-acorraló ni se dejó acorralar.

Confió su candidatura a la ciudadanía y no a los acuerdos, aunque los hubo.

Mostró las posibilidades latentes presentes y futuras y, al respecto, no invocó el pasado.

Levantó con fuerza la idea de oportunidad y de cambio.

Supo identificar y llegar a los sectores sociales claves poseedores de la energía y fe, básicamente los jóvenes y la clase media con ambiciones de movilidad social ascendente, muy golpeada por la crisis. Y no se equivocó: fueron la fuerza social central de la campaña y el voto pro Obama.

 No se comprometió radicalmente con nada: no definió  los contenidos de los cambios y las oportunidades;  que cada uno depositara en sus palabras  contenido propio.

Continuará Mañana.