Obama a favor se controle el uso de armas de tipo militar en EEUU

Obama a favor se controle el uso de armas de tipo militar en EEUU

WASHINGTON. AP.  El presidente Barack Obama respaldó ayer la idea polémica de imponer prohibiciones a las armas de tipo militar y de cargadores con alta capacidad, así como una revisión más estricta de los antecedentes de quienes compren armas, pero admitió que seguramente no tendrá el apoyo de todos en el Congreso, renuente a aumentar las restricciones.   

“¿Serán aprobadas todas (las medidas propuestas) por este Congreso? No lo sé”, dijo Obama. Agregó que los legisladores tendrían que “examinar su propia consciencia” al abordar la legislación de control de armas después del horroroso tiroteo en la escuela de Connecticut, ante la férrea oposición de la Asociación Nacional de Portadores de Armas (NRA por sus siglas en inglés) y otros grupos afines.   

Obama habló al mediodía en una conferencia de prensa en la Casa Blanca un mes después del baño de sangre en la escuela primaria Newtown, el cual detonó una discusión nacional sobre prevención de tiroteos masivos.   

El presidente dijo que en los próximos días presentará un plan de acción integral para disminuir la violencia con armas de fuego. Su plan se basará en recomendaciones del grupo de trabajo sobre armas del vicepresidente Joe Biden y se espera que incluya tanto propuestas legislativas como pasos que pueda implementar Obama por sí mismo, recurriendo a poderes presidenciales.   

Sin embargo, los elementos más arrolladores y beligerantes —incluida la prohibición a armas de tipo militar— requerirán la aprobación de un Congreso que ha sido reacio a abordar una legislación de control de armas durante más de una década.

La NRA, que es poderosa políticamente, ha prometido enfrentar cualquier medida que limite el acceso a armas y municiones, una posición de línea dura que podría influir a algunos republicanos y demócratas conservadores.    A pesar de la oposición, Obama dijo que “perseguiría vigorosamente” medidas para fortalecer las leyes sobre armas. “Mi punto de partida es no preocuparme sobre la política”, afirmó.

Zoom
ALBANY, Nueva York, EE.UU. AP.
  Un senador clave de Nueva York prevé que el Congreso estatal aprobará  un proyecto de ley “integral” sobre el control de armas de fuego con el apoyo del gobernador Andrew Cuomo, la primera medida en este sentido en el país luego de la matanza en una escuela de Connecticut.   

El senador Jeffrey Klein, líder de la Conferencia Democrática Independiente del Senado, dijo  ayer que la iniciativa incluiría limitar aún más la tenencia de fusiles de asalto, el tamaño de los cargadores a siete balas, en lugar de las 10 actuales, y aplicar penas más duras por delitos cometidos con armas.   

Otros elementos, promovidos por los republicanos, reformarían una ley sobre la salud mental que permite el confinamiento civil de personas consideradas una amenaza para otros, de acuerdo con personas cercanas al tema.   

Klein confía en que el proyecto sería aprobado este lunes.   

Gente cercana con las negociaciones privadas dijeron a The Associated Press que había un acuerdo tentativo.

Las personas hablaron a condición de guardar el anonimato porque la propuesta no había sido analizada entre todos los legisladores. Agregaron que el plan, forjado el fin de semana, sería analizado el lunes a puerta cerrada en el Senado y la Asamblea estatal.   

Los senadores republicanos también incluyeron medidas más duras contra el tráfico de armas hacia Nueva York.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas