Obama a punto de revelar plan económico para ayudar a clase

Obama a punto de revelar plan económico para ayudar a clase

Washington, (AP).- El candidato presidencial demócrata Barack Obama se aprestaba el lunes para develar un plan económico de rescate de la clase media, en un esfuerzo más por ampliar su ventaja en las encuestas antes del debate de esta semana con su rival republicano John McCain.

El amenazador panorama económico en Estados Unidos ha dominado la contienda por la Casa Blanca en 2008 y esos temores se hicieron mayores la semana pasada, cuando la Bolsa de Valores de Nueva York cayó casi 20%, borrando miles de millones en ahorros de jubilación.

Decenas de miles de estadounidenses ya han perdido sus viviendas al ejecutarse sus hipotecas y el desempleo está en alza.

McCain, que muchos piensan ha reaccionado poco firmemente durante la tormenta económica, admitió el domingo que el asunto estaba dañando su campaña.

«Estamos abajo un par de puntos porcentuales a nivel nacional, pero estamos en la pelea», dijo el senador veterano a voluntarios de su campaña en las afueras de Washington.

«La economía nos ha dañado un poco en las últimas dos semanas, pero en los últimos días hemos visto una recuperación, porque la gente quiere experiencia, conocimiento y visión. Nosotros vamos a darle eso al país», agregó.

Una nueva encuesta de Washington Post-ABC News mostró a Obama con una ventaja de 10 puntos porcentuales, 53-43, entre votantes probables, con un margen mayor, de 2 a 1, entre quienes consideran la economía la prioridad. El sondeo, realizado por teléfono del 8 al 11 de octubre, tuvo un margen de error de 3,5 puntos.

Esperando aprovechar la debilidad de McCain, Obama planeaba lo que su campaña llamó  «un discurso importante para explicar su plan económico de rescate para la clase media».

El senador por Illinois tenía previsto hablar en Toledo, Ohio, un importante estado en el que la contienda pudiera decidirse. Las encuestas señalan que la pelea anda pareja allí.

McCain, mientras tanto, redujo el fin de semana los ataques personales contra Obama, que habían sido prominentes en la reciente campaña republicana. Prometió, sin embargo, que vencerá a su oponente en el debate presidencial del miércoles.

A tres semanas de las elecciones del 4 de noviembre, McCain trata de sacudirse el peso de su asociación con el impopular presidente George W. Bush y la responsabilidad asociada con los republicanos por la actual crisis financiera.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas