Obama advierte desastre sin precedentes por  fuga petróleo

Obama advierte desastre sin precedentes por  fuga petróleo

VENICE, EEUU. AFP. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, advirtió sobre un «desastre sin precedentes» tras el derrame de petróleo que avanza hacia las costas del Estado de Lusiana, adonde el mandatario llegó este domingo en medio de desesperados esfuerzos por contener la marea negra.

«Creo que el pueblo estadounidense es consciente, sin duda la gente del Golfo es consciente de que se trata de un desastre ambiental potencialmente masivo y sin precedentes», dijo Obama.

El mandatario defendió la respuesta del gobierno durante una visita a Venice, una de las zonas costeras más amenazadas por la marea negra causada por la explosión de una plataforma petrolera el 20 de abril.

Los fuertes vientos y un mar agitado obligaron el sábado a los barcos a interrumpir las tareas tendientes a contener la emergencia.

Conforme pasan los días la mancha aumenta su tamaño, incluso ya puede sobrepasar los 9.000 Km2, comparable a la isla de Puerto Rico, según una estimación del centro de análisis de imágenes satelitales de la Universidad de Miami.  «El petróleo que sigue filtrándose desde el pozo podría dañar seriamente la economía y el medio ambiente de nuestros Estados del Golfo», corroboró Obama.

Pese a todos los esfuerzos desplegados, «la madre naturaleza no está cooperando», declaró la secretaria de Seguridad Interior, Janet Napolitano. «Las condiciones meteorológicas impiden quemar (el petróleo) en el lugar, recuperarlo o realizar otras operaciones».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas