Obama advierte sobre “catástrofe” económica

<P>Obama advierte sobre “catástrofe” económica</P>

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, advirtió ayer de una “catástrofe” si se retrasa el plan de estímulo económico, en un acto en el que anunció límites a las bonificaciones de los ejecutivos cuyas empresas reciban dinero del Estado

MACARENA VIDAL. EFE. El presidente de EE.UU. Barack Obama advirtió ayer de una “catástrofe” si se retrasa el plan de estímulo económico, en un acto en el que anunció límites a las bonificaciones de los ejecutivos cuyas empresas reciban dinero del Estado.

Acompañado de su secretario del Tesoro, Tim Geithner, Obama calificó como “el colmo de la irresponsabilidad” y “una vergüenza» que haya ejecutivos que reciben grandes compensaciones, al tiempo que sus empresas “van como pedigüeñas a los contribuyentes».

Por ello, anunció que los directivos de empresas que reciban una ayuda extraordinaria del Estado no podrán recibir bonificaciones superiores a los US$500.000.

Las empresas podrán pagarles una mayor cantidad, pero en acciones que sólo se podrán liquidar una vez que esas compañías hayan devuelto al Estado el dinero recibido.

Además, las firmas tendrán que divulgar, y justificar, los beneficios que reciban sus ejecutivos. El Gobierno impondrá igualmente límites a las compensaciones que se paguen a los directivos que abandonen una empresa.

A largo plazo, el Gobierno emprenderá una revisión acerca de cómo las bonificaciones desmesuradas han contribuido a una cultura de desprecio del riesgo y acometerá medidas para que los ejecutivos reciban compensaciones por el crecimiento a largo plazo de su empresa, no solo de trimestre en trimestre.

Por su parte, Geithner indicó que la crisis se ha debido en buena parte a “la pérdida de confianza en el sistema».

Los límites a las compensaciones de los ejecutivos servirán para “fortalecer la confianza en el sistema financiero”, agregó el secretario del Tesoro, aunque advirtió también de que recuperarla “no será fácil y llevará tiempo».

Obama ya había dicho la semana pasada que tomaría medidas después de que se diera a conocer que el año pasado las bonificaciones a los ejecutivos en Wall Street superaron los 18.000 millones de dólares, el sexto mayor año de la historia y en medio de la grave crisis económica y financiera.

Sin embargo, los pasos anunciados por el presidente han recibido críticas de quienes opinan que si se limitan las bonificaciones a sus ejecutivos, las empresas pueden optar por no recurrir a la ayuda gubernamental justo cuando más la necesitan.

El Congreso de EE.UU. aprobó en octubre pasado un plan de rescate financiero, valorado en cerca de 700.000 millones de dólares, para evitar el desplome del sector y permitir que se volvieran a conceder préstamos.

Hasta el momento se han desembolsado US$350.000 millones  sin resultados tangibles, y Obama ha prometido una supervisión más estricta del resto.

Empleos

 El sector privado de EE.UU. contrató en enero a 522.000 trabajadores menos que en diciembre pasado, debido a la caída del empleo en el área de los servicios, informó hoy la entidad de análisis Automatic Data Processing (ADP).

Esa firma de análisis informó también que ha revisado a la baja los datos difundidos en diciembre, al indicar que se emplearon 659.000 personas menos que en noviembre, frente a la cifra de 693.000 contratados que se difundió inicialmente.

El informe mensual de ADP indica que en enero el empleo en el sector de los servicios bajó en 279.000 respecto a diciembre y en el de la producción de bienes unos 243.000, lo que representa dos años consecutivos de descensos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas