Obama afirma desempleo subirá a 10%

Obama afirma desempleo subirá a 10%

WASHINGTON. AFP. El presidente estadounidense Barack Obama dijo ayer en conferencia de prensa que el desempleo en su país subirá a más de 10% y que «todavía no es necesario» un nuevo paquete de estímulo económico.   Preguntado sobre la eventualidad de un segundo plan de reanimación económica después del de US$787,000 millones  votado en febrero por el Congreso, Obama replicó: «Ahora no».

«Creo que es importante ver cómo evoluciona la economía y cuál es la eficiencia del primer plan de reanimación», expresó el mandatario.

«Creo que ahora ya ha quedado claro que el desempleo subirá por encima del 10% debido al hecho de que incluso después de que los empleadores y las empresas hayan comenzado a invertir de nuevo, lleva un tiempo para que las cifras del empleo empiecen a subir», dijo Obama advirtió que éste será «un año difícil, un período difícil».

«Lo que me resulta increíble es la capacidad de recuperación del pueblo estadounidense y cómo han sido incluso más optimistas que los que los hechos justificarían», expresó el presidente, que ha mantenido su nivel de popularidad.

Obama apeló a los estadounidenses a respaldar planes de reforma del sistema de salud y combatir el cambio climático, considerando estos temas críticos para reanimar la economía a largo plazo.

El mandatario dijo que había enviado un proyecto a la Cámara de Representantes por el que se obligaría a reducir las emisiones de carbono culpadas por el cambio climático, lo que estimularía una nueva economía verde.

Obama defiende gestión de Bernanke

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, defendió hoy la labor de Ben Bernanke al frente de la Reserva Federal (Fed), aunque afirmó que la institución pudo haber hecho más para evitar la crisis financiera. Indicó que dadas las circunstancias en que se ha desarrollado la crisis, Bernanke ha realizado una “labor sobresaliente en condiciones muy difíciles». No obstante, Obama indicó que, a tenor de lo que se ha visto en los últimos meses, “todos los reguladores fallaron en hacer todo lo posible para prevenir la crisis».

“Hubo muchas brechas para evitar que se produjera esta crisis -indicó Obama- y seguramente la Fed lo hizo mejor que otros reguladores, pero aún así, no hizo todo lo posible para prevenir que ocurriera».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas