Obama afirma EEUU no debe precipitarse en nuevas guerras

Barack Obama habló en una graduación de oficiales en West Point, NY

West Point (EE.UU.). EFE. El presidente de EE.UU., Barack Obama, defendió ayer su preferencia por la contención ante quienes abogan por responder a cualquier crisis con una intervención militar, al recordar que algunos de los mayores errores que ha cometido su país ocurrieron cuando se precipitó a una guerra.

“El Ejército es, y siempre será, la columna vertebral del liderazgo de EE.UU.. Pero la acción militar no puede ser el único, ni siquiera el principal, componente de nuestro liderazgo en cada instancia”, dijo Obama en un discurso en la Academia Militar de West Point (Nueva York). “Sólo porque tengamos el mejor martillo no significa que cada problema sea un clavo”, argumentó.

Obama respondió así a sus críticos en el ala republicana del Congreso, que le acusan de haber sido demasiado cauto y haber perdido oportunidades. “Creo en el carácter excepcional de EE.UU. con cada fibra de mi ser. Pero lo que nos hace excepcionales no es nuestra capacidad de desobedecer las normas internacionales y la legalidad; es nuestra voluntad de afirmarlas a través de nuestras acciones”, sentenció.

“No todo problema tiene una solución militar. Desde la Segunda Guerra Mundial, algunos de nuestros errores más costosos no han procedido de nuestra contención, sino de nuestra voluntad de precipitarnos”.