Obama afirma EEUU no está solo en lucha contra yihadistas

Obama afirma EEUU no está solo en lucha contra yihadistas

WASHINGTON. AFP. El presidente estadounidense, Barack Obama, saludó ayer la «fortaleza» de la coalición que atacó al grupo Estado Islámico (EI) en Siria y precisó que ello es una prueba de que Estados Unidos no está solo en la lucha contra los yihadistas.

«La fortaleza de esta coalición demuestra claramente al mundo que Estados Unidos no está solo en esta lucha», dijo Obama subrayando el apoyo de sus «amigos y aliados» en la operación bélica: Arabia Saudita, Bahréin, Emiratos Árabes Unidos, Catar y Jordania. En una breve alocución en la Casa Blanca antes de partir a Nueva York para participar en la Asamblea General de la ONU, el mandatario afirmó que «la gente y los gobiernos del Medio Oriente rechazan el EI y defienden la paz y la seguridad que la región y el mundo merecen».

En Nueva York, Obama se reunirá con el nuevo primer ministro irakí Haidar al-Abadi con quien dijo buscará «seguir reforzando la coalición» ante esta «grave amenaza para la paz y la seguridad» que representa la agrupación radical Estado Islámico.

Estados Unidos comenzó el 8 de agosto bombardeos contra posiciones del grupo EI en Irak, pero los ataques en Siria constituyen un nuevo hito en su guerra contra esa organización, que mantiene bajo su control 215,000 km2 entre los dos países.

Obama advirtió que aunque tomará tiempo, Estados Unidos derrotará al grupo Estado Islámico, un sorpresivo nuevo actor en la guerra contra el terrorismo, concentrada desde hace más de una década en combatir a Al Qaida.

«El esfuerzo total tomará tiempo, quedan desafíos por delante, pero haremos todo lo que sea necesario para combatir a este grupo terrorista», dijo el mandatario en referencia al EI.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas