Obama afirma EEUU y OTAN evalúan opción militar Libia

Obama afirma EEUU y OTAN evalúan opción militar Libia

WASHINGTON. AP. El presidente Barack Obama le advirtió ayer al gobierno de Libia que Estados Unidos y sus aliados de la OTAN siguen considerando opciones militares en respuesta a lo que llamó “inaceptable” violencia perpetrada por los partidarios de Moamar Gadafi.  “Quiero enviar un mensaje bien claro a aquellos que rodean al coronel Gadafi. Corresponde a ellos decidir cómo proceden. Y serán responsabilizados por cualquier violencia que siga ocurriendo”, dijo Obama en declaraciones en la Casa Blanca.    Obama dijo además que autorizó 15 millones de dólares en ayuda a las organizaciones internacionales y no gubernamentales que asisten y evacuan a las personas que huyen de la violencia en Libia.

Armar insurgente.- La Casa Blanca dijo este lunes que evalúa entregar armas a la insurrección contra el régimen del líder libio Muamar Gadafi, pero que sería «prematuro» hacerlo ahora.   El gobierno estadounidense estudia todo sobre la oposición libia y maneja la posibilidad de entregarle armas, dijo el portavoz del presidente Barack Obama, Jay Carney.   Sin embargo, «sería prematuro enviar armas al este de Libia, no podemos adelantarnos», advirtió durante su conferencia de prensa diaria.   «Sobre la cuestión de (…) de entregar armas (a la oposición), esa es una de las posibilidades que consideramos», indicó.   «Hemos iniciado muchas vías para debatir con la oposición, grupos y personas con el fin de saber más lo que pretenden y necesitan», explicó.  

Los combates. Las fuerzas pro Gadafi volvieron ayer a empujar a la rebelión hacia el este, en medio de la sucesión de ofensivas y contraofensivas que tiene lugar desde hace una semana en torno de la estratégica zona de los puertos petroleros de Brega y Ras Lanuf.   El saldo de esta serie de enfrentamientos en una distancia de unos 180 km (desde Brega hasta Ben Jawad, al oeste de Ras Lanuf) ha sido de al menos 25 muertos y un centenar de heridos, un balance que podría aumentar teniendo en cuenta que ambas partes están decididas a recuperar terreno.

Buscar bloquear vuelos en Libia

 NACIONES UNIDAS. AP. Gran Bretaña y Francia están esbozando una resolución que establecería una zona de exclusión de vuelos en Libia, informó ayer  un diplomático británico.   La resolución se prepara como medida contingente, pero no se ha tomado una decisión de presentarla ante el Consejo de Seguridad, agregó.   Al parecer existe una mayor presión para implementar la zona de exclusión aérea luego de que el régimen de  Gadafi desató su poder de fuego aéreo sobre la mal equipada y desorganizada fuerza insurgente que pretender derrocar a quien ha gobernado Libia por 41 años.   El uso de la fuerza aérea  fue señal de la inquietud del régimen por el avance de la fuerza rebelde hacia la ciudad de Sirte, pueblo natal y bastión de Gadafi.   El embajador de Libia ante la ONU y su suplente han exhortado al Consejo para que imponga una zona de exclusión aérea que impida a  Gadafi bombardear a civiles. Los combatientes rebeldes también han solicitado dicha medida, pues alegan que pueden luchar contra las fuerzas terrestres de Gadafi, pero que son superados si emplea fuerza aérea.   El canciller  William Hague dijo  a la Cámara de los Comunes que la “OTAN ha recibido la tarea de elaborar opciones, incluido el establecimiento de una zona de exclusión aérea”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas