Obama afirma relaciones con Israel no están en crisis

Obama afirma relaciones con Israel no están en crisis

Washington. EFE. El presidente estadounidense, Barack Obama, calificó ayer de peligrosos los planes israelíes de construir viviendas en el este de Jerusalén, pero aseguró que las relaciones con Israel no están en crisis.

“Creo que la construcción de nuevos asentamientos no ayuda a la seguridad de Israel. Pienso que dificulta la paz con sus vecinos. Disgusta a los palestinos de una forma que podría terminar siendo peligrosa”, dijo Obama en una entrevista para la cadena de televisión Fox News.

“La situación en el Oriente Medio es muy difícil y lo he dicho reiteradamente y lo vuelvo a decir- la seguridad de Israel es de interés vital para Estados Unidos y seguiremos garantizando su seguridad”, manifestó Obama a la cadena de televisión.

“En algunas ocasiones los amigos tienen discrepancias”, manifestó.

Nuevos asentamientos.-  Israel anunció la semana pasada la construcción de nuevos asentamientos en momentos en que recibía la visita del vicepresidente de EE.UU., Joseph Biden.

Esos asentamientos se levantarían en una zona de Jerusalén que los palestinos consideran como su capital.

El anuncio desató duras críticas del Gobierno estadounidense y hasta fue calificado como “un insulto” por David Axelrod, asesor político de la Casa Blanca.

Añadió que el anuncio pareció haberse hecho con la intención de socavar futuras negociaciones con los palestinos.

“En un momento en que estamos trabajando para relanzar las negociaciones, estas medidas dificultan nuestros esfuerzos por tener éxito. Ninguna de las partes deberían involucrarse en esfuerzos que pudieran perjudicar unilateralmente las negociaciones”, señaló por su parte el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs.

“Nuestra posición es clara- el estatus de Jerusalén…debe resolverse mediante negociaciones entre las partes”, agregó.

El martes, Washington y Jerusalén dijeron que estaban tratando de superar una crisis que estalló cuando Israel anunció planes para construir 1,600 apartamentos en el disputado Jerusalén oriental.

Zoom

Israel levanta cierre de Cisjordania

JERUSALEN (AP) — Israel levantó ayer sus severas restricciones al acceso de los palestinos al lugar islámico más sagrado en Jerusalén y suspendió el cierre de Cisjordania, luego de días de choques entre palestinos y fuerzas israelíes de seguridad.  Pese a suspender el cierre, Israel mantuvo a miles de policías en alerta en la ciudad, en la que prevalecía ahora una tensa calma.  La reciente ola de violencia ocurrió con el trasfondo de profunda frustración palestina por un largo estancamiento en las negociaciones de paz y el peor enfrentamiento diplomático entre Israel y Estados Unidos en décadas.

Publicaciones Relacionadas