Obama alerta sobre auge de voces extremas en EU

Obama alerta sobre auge de voces extremas en EU

Washington.
EFE.
El presidente de EE.UU., Barack Obama, lanzó ayer desde el lugar donde anunció su candidatura presidencial hace nueve años una advertencia sobre el “tóxico” clima político actual en el país y el auge de las voces extremas, impregnadas a la vez del mensaje de esperanza y cambio que lo llevó a la Casa Blanca. Obama habló durante una hora en Springfield ante la Asamblea General (parlamento estatal) de Illinois, en cuya escalinata presentó su candidatura a la Casa Blanca el 10 de febrero de 2007, y alertó de la brecha existente entre la “magnitud” de los desafíos que enfrenta el país y la “pequeñez” de la política actual. “No podemos avanzar si todo lo que hacemos es destrozarnos unos a otros” declaró Obama al resumir, con esa frase, lo que considera la tónica de la política actual en EE.UU., que celebrará elecciones presidenciales en noviembre próximo. El presidente no hizo ninguna alusión directa a la campaña electoral, donde se han consolidado el senador Bernie Sanders por el lado demócrata y el polémico magnate Donald Trump en el bando republicano tras sus victorias del martes en las primarias de Nuevo Hampshire.
Pero su discurso estuvo plagado de críticas y advertencias sobre las “voces extremas” y el “lenguaje divisivo”, en una aparente referencia a los aspirantes republicanos a la Casa Blanca y en particular a Trump, conocido por sus propuestas xenófobas contra los musulmanes y los inmigrantes, y los insultos a sus rivales. La “polarización” política no es un fenómeno nuevo en EE.UU., pero sí lo son su “naturaleza” y “extensión” actual, según Obama. El mandatario enfatizó, como ya hizo en su último discurso sobre el Estado de la Unión ante el Congreso en enero pasado, que una de sus mayores frustraciones es precisamente que esa polarización y las divisiones partidistas se han incrementado durante su presidencia. A juicio de Obama, por definición si no existe un “compromiso” no es posible gobernar de manera eficaz. Y algunos políticos actuales han convertido “el rechazo al compromiso en un logro”, denunció.
“Un clima político tóxico conduce a voces extremas”, advirtió Obama, quien pareció, de nuevo, tener en mente a Trump cuando recordó su época de senador estatal (1997-2004) y dijo que con sus colegas legisladores no se llamaban unos a otros “idiotas” o “fascistas” si no estaban de acuerdo en algo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas