Obama, ante su segunda oportunidad de ser candidato en convención demócrata

Obama, ante su segunda oportunidad de ser candidato en convención demócrata

CHARLOTTE, EEUU, (AFP).- El presidente Barack Obama protagonizará este jueves la clausura de la Convención Nacional Demócrata en Charlotte, donde será investido como candidato del partido para un segundo periodo en la Casa Blanca si gana las elecciones del 6 de noviembre frente a su rival republicano Mitt Romney.

El presidente que busca la reelección es esperado en el podio del Time Warner Arena a las 22H10 locales (02H10 GMT del viernes), en un complejo con capacidad para 15.000 personas en el centro de esta ciudad de Carolina del Norte (sureste).

La aceptación oficial de Obama como candidato del partido clausurará la cumbre demócrata que desde el martes convocó a 6.000 delegados, grandes nombres del partido y militancia de calle para escuchar los argumentos a favor de un nuevo gobierno, enfocado en prometer un país con mejores bases sociales para impulsar la economía y fortalecer a la mayoritaria clase media.

«El asunto más importante es: ¿en qué tipo de país quieren vivir? Si quieren un país en el que están solos, en el que el ganador se lo lleve todo, deberían apoyar la candidatura republicana», dijo el expresidente estadounidense Bill Clinton (1993-2001) el miércoles en la noche en un discurso agudo y demoledor para los republicanos que dejó en euforia al público.

Pero, «si quieren un país de prosperidad compartida y de responsabilidad compartida, y una sociedad en la que todos estemos juntos, tienen que votar por Barack Obama y Joe Biden», agregó el exmandatario. El jueves en la noche, se espera que el presidente confirme en su discurso su promesa hacia la clase media y desmonte los argumentos más proclives a los negocios de su adversario republicano Mitt Romney, investido por su partido el jueves pasado en Tampa (Florida, sureste).

En el podio de esta noche se presentará la congresista Gabrielle Giffords, quien era una estrella demócrata en ascenso cuando en enero de 2011 en Tucson, Arizona, resultó gravemente herida en la cabeza por un joven que abrió fuego en un mitin, donde murieron seis personas -entre ellas una niña y un juez-.

El vicepresidente Joe Biden dará el discurso antes que Obama, cuya campaña espera repuntar en las encuestas tras esta cumbre en momentos en que los sondeos revelan casi un empate técnico con su rival republicano.

Los estadounidenses podrán empezar votar anticipadamente a partir de este jueves, por lo que Obama, acompañado de su carismática esposa Michelle, volverá a ponerse en la primera línea de la campaña el viernes cuando partan con Biden a New Hampshire (noreste) y Iowa (centro), dos estados clave donde Romney tiene previsto viajar el mismo día.

Ambas campañas tendrán los ojos puestos en las próximas horas en el impacto de la convención demócrata en la intención de voto del electorado, sobre todo cuando el viernes en la mañana se tiene que dar a conocer el último reporte de las cifras de desempleo en Estados Unidos.

La multitudinaria fiesta prevista para el jueves en el estadio abierto de la ciudad, y donde aparecerán la actriz de origen mexicana Eva Longoria y el cantante Mark Anthony, tuvo que cambiar de escenario ante los pronósticos de mal tiempo.

El discurso que pronunciará Obama estaba programado para realizarse en el estadio Bank of America, con capacidad para 73.000 personas, pero finalmente se hará en el auditorio donde se desarrolla desde el martes la cumbre demócrata, con 15.000 plazas.

Algunas voces de la campaña republicana relacionaron el cambio logístico con el temor de no llenar el estadio por la supuesta falta de entusiasmo entre los demócratas más que al mal clima, algo que desmintió la campaña de Obama.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas