Obama anuncia establecimiento del Fondo “Clinton-Bush ” de ayuda para Haití

http://hoy.com.do/image/article/483/460x390/0/D5DF341A-D1B3-4F40-828E-342B51A91062.jpeg

Washington, (EFE).- El presidente Barack Obama, quien alabó la “extraordinaria generosidad” de Estados Unidos con Haití, anunció hoy el establecimiento del “Fondo Clinton-Bush” para coordinar el envío de las ayudas de individuos y corporaciones al país caribeño y asegurar que se realice rápido y con seguridad.

Obama hizo estas declaraciones tras reunirse hoy en la Casa Blanca con sus colegas los ex presidentes Bill Clinton y George W. Bush, con quienes analizó los esfuerzos que se desarrollan en Haití para paliar la gran crisis humanitaria que padecen los haitianos por el terremoto.

Los ex presidentes, según explicó Obama, tendrán la tarea de alentar las contribuciones de individuos, corporaciones, organizaciones no gubernamentales y otras instituciones que deseen colaborar con Haití.

El mandatario estadounidense explicó que este esfuerzo es de alguna forma similar al que el presidente Bush llevó a cabo con Bush padre y el propio Clinton, tras el tsunami que se registró en Asia en 2004.

Los tres presidentes destacaron las enormes proporciones de la crisis que el terremoto del martes ha desatado en Haití y se comprometieron a continuar su trabajo en favor del pueblo haitiano a largo plazo.

Obama reconoció que el esfuerzo que se requiere será “extraordinario”, pero afirmó que la gravedad de la situación en el país caribeño así lo requiere.

En su opinión, este fondo contribuirá a demostrar al mundo “el espíritu del pueblo de EE.UU.” y reiteró que el que se lleva a cabo en Haití es uno de los mayores esfuerzos humanitarios de la historia de Estados Unidos.

El ex presidente Bush dijo, por su parte, que la mejor forma en la que EE.UU. puede colaborar con Haití es “enviando dinero”.

Reconoció que hay gente que quiere mandar mantas y alimentos, pero insistió en que “envíen dinero porque las organizaciones sobre el terreno sabrán usarlo sabiamente”.

Bush recalcó que los “retos allí son inmensos”, pero también dijo que hay “mucha gente dedicada” para ayudar a las tareas de rescate y expresó su confianza en que el pueblo de Haití “se recuperará y logrará reconstruirse”.

A su vez, Bill Clinton destacó “la extraordinaria respuesta del Gobierno de Estados Unidos” a esta crisis y aunque por ahora lo que urge es la entrega de agua, alimentos, medicinas y el establecimiento de albergues, el compromiso de EE.UU. con la recuperación será a “más largo plazo”.

Clinton es desde hace casi dos años el enviado especial de las Naciones Unidas para Haití, lo que le hace tener especiales lazos con ese país y por eso se siente “especialmente afectado” por la situación.

Al igual que Bush, Clinton afirmó que pese a los retos, Haití “saldrá adelante”. EFE