HANÓI.- El presidente Barack Obama confirmó el lunes la muerte en un bombardeo de drones estadounidenses del mulá Mansur y afirmó que la desaparición del jefe talibán podría facilitar las negociaciones de paz en Afganistán.
«Hemos eliminado al líder de una organización que sigue conspirando y atentando contra estadounidenses y contra las fuerzas de la coalición ¡internacional¿, haciendo la guerra contra el pueblo afgano y alineándose con grupos extremistas como Al Qaida», afirmó Obama en un comunicado, en referencia al bombardeo llevado a cabo el sábado por drones norteamericanos en territorio de Pakistán.
Fuentes talibanes confirmaron el domingo a la AFP la muerte del mulá Ajtar Mansur e indicaron que los insurgentes islamistas ya estaban celebrando una «shura» (consejo) para elegir a su sucesor. Obama afirmó que Mansur se oponía a «comprometerse seriamente a entablar conversaciones de paz y a poner fin a la violencia que se ha cobrado un sinnúmero de vidas de afganos inocentes, hombres, mujeres y niños».