Obama anuncia fin misión
de combate EEUU en Irak

Obama anuncia fin misión <BR>de combate EEUU en Irak

WASHINGTON. AP. El presidente Barack Obama declaró ayer el fin de la misión estadounidense de combate en Irak luego de más de siete años de guerra, al afirmar que el futuro de esa nación está ahora en manos de su propio pueblo.  Sin cantar victoria en su discurso desde la Oficina Oval de la Casa Blanca, el mandatario —que se opuso firmemente a la guerra desde el principio— afirmó: “Ya es tiempo de darle la vuelta a la página”.

El presidente había prometido retirar todos salvo unos 50.000 soldados para el 31 de agosto, una reducción de casi 90.000 combatientes al finalizar sus primeros 20 meses en la Casa Blanca. El mando militar alcanzó ese objetivo la semana pasada, siete días durante los cuales los insurgentes mataron a 50 iraquíes.  Obama mantendrá esos 50,000 soldados en Irak para tareas de apoyo y de entrenamiento. “El ponerle fin a esta guerra no sólo estaba en el interés de Irak, también estaba en el nuestro”, dijo el presidente. “Estados Unidos ha pagado un alto precio para poner el futuro de Irak en manos de su gente”. 

“La Operación Libertad Iraquí ha terminado y ahora el pueblo iraquí tendrá la responsabilidad de garantizar la seguridad de su país”, agregó. Obama agradeció  a las tropas por su sacrificio pero dejó en claro que ve el día más como el fin de un error, en lugar de una misión cumplida. Habló sobre la tensión que generó esta guerra en las relaciones con los países aliados, el enojo entre los estadounidenses y un elevado costo en vidas y dinero para el país.  “Hemos cumplido con nuestra responsabilidad”, dijo Obama. “Ahora es momento de dar vuelta a la página”.  “Es bien sabido que él (Bush) y yo discrepamos sobre esta guerra desde el principio”, dijo Obama.

Zoom

Mejorar economía

El presidente  Obama  afirmó  que, tras concluir la misión de combate en Irak, la tarea más urgente de su Gobierno es restaurar la economía y crear empleos. «Nuestra tarea es restaurar nuestra economía y poner a trabajar a los millones de estadounidenses que han perdido sus empleos», dijo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas