Obama anunciará hoy responsables de Seguridad

WASHINGTON. AFP. Con su equipo económico casi completo, el presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, anunciará hoy, lunes, a los responsables de la seguridad nacional, mientras que la prensa especula sobre el nombramiento de Hillary Clinton como secretaria de Estado.

Obama y el vicepresidente electo, Joe Biden, harán el anuncio en rueda de prensa en Chicago, informaron este domingo los encargados de la transición en un comunicado. La semana pasada, Obama anunció a sus funcionarios para el sector economía.

Las fuentes demócratas no han dando nombres pero sí indicios de los posibles integrantes del Gobierno de Obama, quien forma un gabinete en el que podría entrar el actual secretario de Defensa, Robert Gates.

“Antes se anunciaba primero al secretario de seguridad nacional, pero ha habido una concesión menor por las necesidades y prioridades económicas del momento”, dijo el analista del Brookings Institution y asesor de la Casa Blanca Stephen Hess.

Sin embargo, el reto en materia de seguridad que enfrenta el próximo presidente ha sido enfatizado con los atentados perpetrados por militantes islamistas la semana pasada en India, donde murieron 155 personas, entre ellas al menos 5 estadounidenses.  “Estos terroristas que atacan a civiles inocentes no derrotarán la gran democracia de India, no sacudirán la voluntad de la coalición global para derrotarlos”, dijo Obama en un comunicado el viernes. El martes, el presidente electo asistirá a una reunión de gobernadores en Filadelfia para escuchar a las autoridades sobre el impacto de la crisis financiera mundial.  Este será su segundo viaje post electoral fuera de Chicago.

Las frases

Stephen Hess

Antes se anunciaba  al secretario de seguridad, pero ha habido una concesión menor por las necesidades y prioridades”

EU debe apoyar a  todas las naciones y pueblos comprometidos con destruir las redes terroristas”.