Obama asiste a ceremonias de repatriación de soldados caídos en Afganistán

Obama asiste a ceremonias de repatriación de soldados caídos en Afganistán

Base Aérea de Dover, EEUU, (AFP).- El presidente Barack Obama realizó una visita sorpresa el jueves por la mañana a la base aérea de Dover, en Delaware (noreste), para recibir los féretros de los soldados estadounidenses fallecidos en Afganistán.

Obama dejó la Casa Blanca el miércoles por la noche acompañado de algunos periodistas para participar en una ceremonia solemne de regreso a suelo estadounidense de los restos de los militares caídos esta semana en territorio afgano.

Los ataúdes con los cuerpos de 15 soldados y tres funcionarios de la DEA, la agencia norteamericana antidrogas, muertos el lunes en Afganistán, llegaron el jueves por la mañana a bordo de un avión militar.

El presidente esperó de pie solemnemente mientras retiraban del avión los féretros uno a uno, y presentó el saludo militar a cada uno de ellos cuando pasaron por su lado, cargados por seis soldados.

Obama se reunió luego con los deudos en una capilla de la base.

Los periodistas pudieron asistir únicamente al traslado de uno de los ataúdes, según decidieron las familias de los fallecidos.

La visita de Obama marca un cambio con respecto a las prácticas de su antecesor, George W. Bush, que había prohibido toda cobertura mediática de las repatriaciones de militares caídos en el extranjero.

Con 53 bajas, según recuentos de la organización icasualties.org, octubre fue el mes más sangriento para el ejército estadounidense en los ocho años transcurridos desde la invasión de Afganistán.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas