MANILA. El presidente estadounidense, Barack Obama, llegó el lunes a Filipinas para fortalecer los lazos de defensa en la última etapa de una gira por Asia realizada en un contexto de tensión territorial entre los aliados de Estados Unidos y China.
Obama voló a Manila desde Malasia, donde horas antes los aliados habían firmado un nuevo acuerdo de defensa que permite el aumento de la presencia militar estadounidense en Filipinas. Durante su visita a Filipinas, Obama tiene previsto reunirse con el presidente Benigno Aquino.
Filipinas mantiene una disputa territorial con China sobre la soberanía de unos atolones en el mar de China Meridional, que avivó las tensiones en el continente asiático. A su paso por Japón, Corea del Sur y Malasia, Obama reiteró que las pequeñas naciones no deben sentirse intimidadas por las grandes, en referencia a los conflictos territoriales cada vez más frecuentes con Pekín.