Obama aumentaría la presión contra Irán por tema nuclear

Obama aumentaría la presión contra Irán por tema nuclear

WASHINGTON. AFP. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, exigió a Irán que dé pasos «constructivos» tras las cruciales negociaciones en Ginebra sobre su programa nuclear y advirtió que Washington está dispuesto a aumentar la presión si Teherán recurre a tácticas dilatorias.

En su primera reacción a la reunión entre las potencias occidentales y la República Islámica, Obama dijo que Washington tenía una serie de claras expectativas respecto de Irán.

«La reunión de hoy fue un comienzo constructivo, pero debe continuarse con acciones constructivas por el gobierno de Irán», dijo Obama en un breve comunicado televisado en la Casa Blanca.

«No conversaremos por el gusto de conversar. Si Irán no cumple con sus obligaciones, entonces Estados Unidos no continuará negociando indefinidamente, y estamos preparados para aumentar la presión», aseguró el mandatario norteamericano.

Irán tiene que tomar, según Obama, «medidas concretas» para restaurar la confianza.

«Nuestra paciencia no es ilimitada», advirtió Obama tras las conversaciones en Ginebra entre los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad (EEUU, Gran Bretaña, Francia, Rusia, China) y Alemania con Irán, que supuso el primer encuentro directo entre altos funcionarios estadounidenses e iraníes en muchos años.

El presidente no dio más detalles.

Se reúne con seis potencias

GENTHOD, Suiza. AP.  Irán y seis potencias mundiales concluyeron un encuentro histórico en el que acordaron superar años de desconfianza generada por el programa nuclear de Teherán y reunirse de nuevo este mes para negociaciones de gran alcance a fin de tratar de borrar las preocupaciones de todos los participantes. 

En adición al optimismo generado por la decisión de sostener nuevas conversaciones, hubo una poco habitual reunión bilateral entre los representantes de alto nivel estadounidenses e iraníes.  Además, fuentes diplomáticas dijeron que Irán abrirá su central nuclear recientemente descubierta a los inspectores de Naciones Unidas, probablemente dentro de unas semanas más.

Publicaciones Relacionadas