Obama autoriza enviar 450 militares a Irak para combatir Estado Islámico

Obama autoriza enviar 450 militares a Irak para combatir Estado Islámico

Presidente de Estados Unidos, Barack Obama . Archivo.

Washington. El presidente de EE.UU., Barack Obama, autorizó hoy enviar hasta 450 militares más a Irak y establecer en la provincia de Al Anbar un nuevo centro de entrenamiento para las fuerzas de seguridad locales, en un intento por reforzar la campaña antiyihadista tras varios reveses como la pérdida de Ramadi.

El nuevo contingente elevará a 3.550 el número total de instructores militares estadounidenses desplegados en Irak para entrenar y asesorar a las fuerzas de seguridad locales que luchan contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI). La última vez que EE.UU. aumentó el número de tropas desplegadas en Irak fue en noviembre, cuando Obama decretó el envío de 1.500 soldados adicionales, y esta nueva autorización llega tras meses de evaluaciones sobre cómo reforzar la estrategia contra el EI, particularmente a raíz de la pérdida de Ramadi, capital de la provincia suní de Al Anbar, en mayo.

“Estos nuevos asesores trabajarán para capacitar a las fuerzas iraquíes, incluyendo a los combatientes tribales (suníes), y mejorar su capacidad de planificar, dirigir y llevar a cabo operaciones contra el EI en el este de Al Anbar”, explicó en un comunicado el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, al dar a conocer la decisión de Obama.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas