Obama autoriza operaciones encubiertas Libia; sigue ataque

Obama autoriza operaciones encubiertas Libia; sigue ataque

Washington. EFE.  El presidente de EE.UU., Barack Obama, ha suscrito una orden presidencial que autoriza el desarrollo de operaciones encubiertas para “ayudar a los esfuerzos” en Libia, informan ayer medios estadounidenses.   La orden representa un paso legal para efectuar este tipo de operaciones pero no implica que necesariamente se vayan a desarrollar.  

Según informó primero la agencia Reuters y posteriormente confirmó la cadena de televisión ABC News, la orden no instruye a los agentes encubiertos para que armen a los rebeldes “pero prepara esa posibilidad y otras si el presidente decidiera seguir esa ruta en el futuro».   La existencia de la medida sale a relucir después de que en una entrevista concedida a la cadena NBC el martes, Obama indicara que no descarta, aunque tampoco afirma, la posibilidad de contribuir a armar a los rebeldes que luchan contra el régimen libio de Muamar el Gadafi.   

Los bombardeos.-  Por otro lado, la coalición bombardeó este miércoles, por primera vez en dos días, posiciones de las tropas leales a Gadafi, que lograron reconquistar la terminal petrolera de Ras Lanuf, obligando a los rebeldes a replegarse hacia el Este. La  OTAN anunció que empezó a ponerse al mando de las operaciones  en Libia para tomar el relevo de la coalición dirigida por EU, en un traspaso que, según la Alianza , es «gradual».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas