Obama busca intensamente escapar del abismo de la crisis

Obama busca intensamente escapar del abismo de la crisis

Aunque todavía no están dispuestos a entrar en detalle respecto de su planeado estímulo fiscal, el equipo de transición de Barack Obama está subrayando dos puntos clave. Primero, que el estímulo propuesto será muy grande. Segundo, que proveerá nueva inversión masiva en infraestructura, la más grande desde la construcción de las autopistas federales en los años 50, según el presidente electo ha indicado. Ambas responsabilidades son bienvenidos.

La economía de E.U. se está contrayendo a una tasa alarmante, con medio millón de pérdidas de empleo sólo en el mes de noviembre. Existen todas las señales de que ésta recesión será persistente, como también profunda. Mientras el gasto privado se contrae, el déficit presupuestario debe aceptar la puesta en funcionamiento, y sobre una escala apropiada al déficit. El gobierno de E.U. es un prestatario solvente, y están en mejor posición que la mayoría, para actuar decisivamente. Una expansión fiscal de $500 millardos, o un poco más de un 3% del producto interno bruto, sería difícilmente más grande.

El gran componente de infraestructura sería inapropiado si la recesión se esperara que fuera ligera y efímera. Aún para aquellos que están “listos para apalear” los planes de reparación de caminos y puentes que cada estado tiene en sus libros, les tomará tiempo el que sean iniciados, y traerán un gasto incrementado en el 2010 y aún más allá.

Verdaderamente, mientras la preferencia ortodoxa por la política monetaria sobre la política fiscal de acción lenta, es usualmente garantizada, las circunstancias actuales llaman por remedios ortodoxos.

También se solicita que cierta ayuda sea extendida a los desempleados y a los propietarios de viviendas que se están enfrentando a las ejecuciones hipotecarias. Pero el estímulo debe llegar rápidamente y la complejidad militar en contra de la velocidad. 

Apoyo gastos de infraestructuras

Al enfatizar sobre el gasto en infraestructura, Obama está reconociendo que la recesión no será rápida.

El gasto de infraestructura tiene una ventaja adicional, y es que dirigirá la expansión fiscal a las tesorerías estatales. A la mayoría de estados se les requiere un funcionamiento balanceado o presupuestos casi balanceados. Esto hace que la política fiscal estatal sea poderosamente pro-cíclica.

Muchos estados, sin ayuda del gobierno, tendrán que reducir sus gastos o aumentar los impuestos el año próximo. Los estímulos fiscales federales necesitan ofrecer suficiente ayuda a los estados para compensar esa perversa tendencia. Las inversiones en infraestructura dirigidas por el estado, las cuales han ya reunido una evaluación de beneficios y costos, son una parte de ajuste de la combinación.

Fabricantes autos deben unirse para paliar pérdidas

La columna de LEX

Blandiendo el equivalente a la bola de cristal de la industria automotriz, el jefe de Fiat, Sergio Marchionne, predice uniones para muchos fabricantes de autos. Marchionne  ha pronosticado que sólo seis de los fabricantes mundiales podrán permanecer en un periodo de dos años.

 Ciertamente se necesita la consolidación. Los mercados automovilísticos, tanto europeo como de E.U., están plagados por la sobrecapacidad. Las estadísticas de ventas previas a la crisis, fueron atribuidas a un crédito barato, pueden no retornar aún en el periodo post recesión. El deterioro de la investigación y los costos de desarrollo, especialmente  para desarrollar la tecnología “verde”, requiere una enorme fase de ventas para sufragar los costos.

 Marchionne puede haber establecido la excepción señalando que los fabricantes automotrices necesitan vender desde 5.5 millones hasta 6 millones de carros  para poder hacer dinero, pero por debajo de los 4 millones parece ser insostenible. Y, a largo plazo,. Marchionne está en lo cierto.

 Los fabricantes del mundo desarrollado han estado dirigiéndose ampliamente hacia el dominio entre quizás media docena de grupos. Five- Toyota, Volkswagen, Renault-Nissan, GM y Ford, golpean el umbral de los 5 millones; Hyundai Kia de Corea, con 4 millones de unidades el año pasado, es de rápido nivel de impulso.

Una pregunta es, ¿Cuán rápidamente la consolidación puede ocurrir? Las fusiones de la industria automovilística pueden ser costosas y difíciles, implicando conflictos con las poderosas uniones.

McDonald´s continúa con fuerte crecimiento de 7.7%

Jonathan Birchall en New York

McDonald’s, la cadena de comida rápida más grande del mundo, reportó que continuaba el fuerte crecimiento en E.U. durante el mes de noviembre, cuando sus almuerzos de bajo costo ofrecidos para clientes conscientes del valor.

Sin embargo, el fuerte dólar sopesó sobre los ingresos internacionales de la compañía.

Las comparaciones de las ventas en los restaurantes de McDonald’s en E.U. se incrementaron por un 4.5% durante el mes, lo cual la compañía lo atribuyó a la demanda de su menú de desayunos y a las ofertas preparadas con pollo, así como también “al costo del menú diario”.

Mundialmente, las ventas en sus restaurantes se incrementaron por un 7.7% sobre una base comparable con Francia, Reino Unido y Rusia, dirigiéndose a un 7.8% de ganancias en Europa.

Todavía, el crecimiento europeo se frenó en un 10.8% de aumento, visto en noviembre del año pasado. La compañía también citó el impacto del “valor convincente” sobre la demanda de los clientes de la región.

En la región Asia-Pacífico, las ventas comparables del restaurante estuvieron por encima de un 13.2%, con la compañía resaltando fuertes ventas en Japón y Australia.

Pero la fortaleza del dólar significó que las ventas en general en más de los 31,000 restaurantes de McDonald’s alrededor del mundo, de los cuales un 75% son operados por sus franquiciados, aumentaron sólo un 1.9%.

El euro y la libra estando más débil, significaron que los ingresos de la región europea cayeron por un 7.2% en comparación con el mismo periodo el año pasado, aunque ellos habrían incrementado por casi un 10% en contra el año pasado, sobre una base de divisa constante.  

Zoom

Altas ventas para comida rápida

En E.U., los restaurantes de comida rápida tales como McDonald’s y su rival Burger King, han confrontado ventas robustas a pesar de las presiones del crecimiento económico, en contraste con un excesivo declive en el número de americanos que van a restaurantes “familiares” más caros y con servicio de mesero, algunos de  estos han reportado grandes bajas.

Dow Chemical pondera reducir 5,000 empleos

Francesco Guerrera en New York

Dow Chemical, uno de los grupos de químicos más grandes del mundo, está por reducir 5,000 empleos, o un 11% de su empleomanía, así como también el cierre de 20 plantas en Estados Unidos y Europa, y el paro de 180 adicionales, en un esfuerzo por preservar el efecto y resistir la depresión económica global.

La intensa reducción, que costará a Dow $700 millones este año, está prevista a rendir un nivel similar de ahorro de costos para el 2010, pero al mismo tiempo resalta el malestar sentido por los fabricantes que se encuentran atrapados entre la crisis crediticia y la brusca depresión económica.

En las pasadas semanas, varias multinacionales, incluyendo al grupo químico Dupont y l conglomerado 3M, han rebajado empleos y reducido los costos.

Andrew Liveris, jefe ejecutivo de Dow, dijo que el cierre y el paro de las plantas afectarían alrededor del 30% de la base de producción de la compañía y estaría concentrado en las regiones de alto costo tales como E.U. y Europa.

La cifra

11% de su  empleomanía de Dow Chemical ha sido despedida, es decir 5,000 empleados. Además anunció el  cierre de 20 plantas en E.U. y Europa

VERSIÓN AL ESPAÑOL DE  ROSANNA CAPELLA

Publicaciones Relacionadas

Más leídas