Obama busca recuperar la magia en campaña

Obama busca recuperar la magia en campaña

SEMINOLE, Florida, EE.UU. AP. Ansioso por cambiar el tema de conversación luego de un reporte negativo sobre el empleo, el presidente Barack Obama trató el sábado de recuperar el entusiasmo generado por su campaña en 2008, durante una gira en autobús por un territorio de Florida donde está obligado a ganar en los comicios de noviembre.   

Obama instó a sus simpatizantes a no “creerse la postura cínica de que por algún modo el cambio por el peleamos no es posible”. El candidato republicano Mitt Romney culpó tanto a su propio partido en el Congreso como a Obama por exponer a las fuerzas armadas a colosales recortes de gastos.   

Frente a una multitud de 11.000 asistentes en el campus del Saint Petersburg College en Seminole, Florida, Obama exhortó a los votantes de Florida a “no desviar ahora el rumbo”.   

“Si renuncian a la idea de que su voz puede marcar la diferencia, otros van a llenar el vacío: los cabilderos, los grupos con intereses particulares, la gente que firma cheques de 10 millones de dólares, las personas que tratan de impedir que la gente vote” y otros más.   

 Haciendo campaña en un estado cuya tasa de desempleo de 8,8% supera el promedio nacional, el presidente no mencionó el reporte gubernamental del viernes que mostró un panorama laboral desalentador para el país. Sin embargo, instó a que la gente le ayude a “finalizar lo que comenzamos” y afirmó que la generación de más empleos encabeza su lista de quehaceres pendientes.   

Obama convocó a la gente a cerrar filas en torno de “metas reales y alcanzables que lleven a nuevos empleos y más oportunidades”.   

Romney, que realizó un acto de campaña en una zona de Virginia donde muchas actividades económicas dependen de los militares, trató de que la atención siguiera concentrada en la situación del empleo. Fue el primer tema que abordó en un discurso frente a unos 4.000 espectadores que agitaban banderas en el Museo de la Aviación Militar, un recinto privado.   

“Este no es el tipo de noticias que espera y merece el pueblo estadounidense”, dijo Romney en medio de aviones antiguos. Luego, se dijo ansioso de asumir la presidencia y añadió, “estoy aquí para decirles que las cosas están a punto de ponerse mucho mejor”.   

En el poblado de Virginia Beach, donde hay operaciones de la Armada y donde muchos empleos se vinculan con la defensa, Romney criticó al presidente por los recortes anteriores al gasto militar y por otras posibles reducciones que contempla un proyecto. Se trata de una serie de reducciones que entrarán en efecto si el Congreso no acuerda un presupuesto en los próximos meses.   

La mitad de esos recortes se realizaría en el Pentágono bajo un acuerdo negociado entre Obama y los líderes de la bancada republicana en el Congreso.   

“Pienso que fue un error el que los republicanos accedieran a esto”, dijo Romney en una entrevista grabada que se difundirá el domingo por la cadena NBC. En su acto de campaña, sólo culpó al presidente por los recortes.   

Obama se ha opuesto a la magnitud de las reducciones, pero ha dicho que los republicanos en el Congreso necesitan adoptar un plan que incluye aumentos en los ingresos.   

Romney consideró que los recortes son “impensables para Virginia y para nuestras necesidades de empleo”.   

“Pero también son impensables para la capacidad y el compromiso de Estados Unidos para preservar nuestra libertad… Si soy presidente, nos desharemos de estos recortes confiscatorios y reconstruiremos el poderío militar de Estados Unidos”.   

De Virginia Beach, Romney se dirigió a una sede de las carreras de la serie NASCAR de automovilismo, que les encanta a los votantes blancos de clase trabajadora.    Romney y Obama libran una apretada lucha en Virginia, donde el demócrata es fuerte en los suburbios al norte de la capital del país, mientras que el republicano goza de preferencias en áreas rurales y del sur.   

En Florida, donde la competencia es también muy cerrada, el viaje del presidente en autobús recorrerá 418 kilómetros (260 millas) por un corredor que divide el sur, mayoritariamente demócrata, del norte, inclinado hacia los republicanos. El territorio central, desde Tampa y Saint Petersburgh hasta Orlando y la costa del Atlántico, se considera una región sin preferencias políticas marcadas.  

———    Beaumont informó desde Virginia Beach, Virginia. La periodista Nancy Benac contribuyó con este despacho desde Columbus, Ohio.   

———    Jim Kuhnhenn está en Twitter como: http://twitter.com/jkuhnhenn

Publicaciones Relacionadas

Más leídas