Obama cede  $250 mil millones más a banca

Obama cede  $250 mil millones más a banca

Washington. EFE. El presupuesto que el presidente de EE.UU., Barack Obama, presentó ayer incluye una partida de 250.000 millones de dólares adicionales para inyectar al sector bancario y financiero en caso de ser necesario, informaron medios locales.

El documento que Obama envió  al Congreso incluye la solicitud de fondos adicionales para este año y sus propuestas presupuestarias para el año fiscal 2010, que comienza el primero de octubre.

El primer presupuesto del mandato de Obama delinea las prioridades en salud, energía y materia fiscal, entre otros temas, e impulsará el déficit federal durante el presente año fiscal por encima de los 1,75 billones de dólares, según The Wall Street Journal.

Se espera que el déficit siga en el entorno del billón de dólares durante los dos próximos años antes de comenzar a disminuir para situarse en los 533.000 millones de dólares en el 2013, según las proyecciones incluidas en el presupuesto.

La Casa Blanca sostiene que el abultado déficit del país es reflejo de las políticas fiscales heredadas del Gobierno de George W. Bush.

Por lo demás, y según las fuentes citadas por el Journal, el Gobierno de Obama no tiene planes en la actualidad para utilizar la partida de 250.000 millones de dólares, pero quiso incluirla por si la situación del sector financiero se deteriora aún más.

Esos fondos se sumarían a los 700.000 millones de dólares aprobados por el Congreso para lidiar con la peor crisis financiera de las últimas siete décadas.

Obama abrió la puerta para una nueva ayuda a la banca el martes, cuando dijo ante el Congreso que el Gobierno “probablemente» necesitará más dinero del que ha previsto para poner fin a la crisis de confianza que plaga al sector bancario.

Según se supo el miércoles, la Casa Blanca también propondrá 634.000 millones de dólares en incrementos fiscales y recortes de gastos. Según el Wall Street Journal, el presupuesto incluye 130.000 millones de dólares para las guerras en Irak y Afganistán en 2010.

El nuevo inquilino de la Casa Blanca solicitará además 75.000 millones de dólares adicionales para cubrir las dos contiendas hasta septiembre, cuando acaba el actual año fiscal.

La cifra

533.000

Millones de dólares. Hasta esa cantidad espera la administración del presidente Barack Obama disminuir  el déficit federal para el 2013.  Sin embargo, se espera que el déficit siga en el entorno del billón de dólares durante los dos próximos años antes de comenzar a disminuir hasta la cantidad antes señalada. La Casa Blanca sostiene que el abultado déficit del país es reflejo de las políticas fiscales heredadas del Gobierno de George W. Bush.

Otras cosas

WASHINGTON, AFP. El proyecto de presupuesto estadounidense presentado ayer prevé una bajada de las subvenciones agrícolas y elimina un programa para los productores de algodón, algo de gran importancia para los países africanos.  El proyecto prevé reducir los «pagos directos» a los agricultores, cuyo volumen de ventas supera los US$500.000  por año, y la reforma de «las ayudas a los agricultores con ingresos elevados». Estas medidas permitirían el ahorro de US$143 millones  a partir de 2010, 504  en 2011 y más de 1.200  cada año entre 2013 y 2019.  En su primer discurso solemne ante el Congreso, Obama había prometido el martes «poner fin a los pagos directos a grandes empresas agrícolas que no los necesitan».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas