Obama colocaría Holder en Departamento Justicia

WASHINGTON. EFE. El presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, seleccionó a su asesor Eric Holder para encabezar el Departamento de Justicia dentro del proceso de evaluación de los posibles miembros de su Gobierno.

Obama, cuya única intervención pública ayer se ciñó a una videoconferencia ante una reunión de gobernadores en California donde prometió dar prioridad a la lucha contra el cambio climático, ofreció el puesto a Holder, un prestigioso abogado de 57 años, que aceptó el cargo.

El nombramiento no se ha anunciado oficialmente a la espera de que Holder pase el proceso formal de evaluación que desarrolla el equipo de transición de Obama, para determinar si hay alguna circunstancia que le incapacite para el cargo o para recibir el visto bueno del Senado.

De confirmarse la selección, hecha pública por la revista Newsweek, Holder se convertiría en el primer secretario de Justicia de raza negra en Estados Unidos.

Aunque el equipo de transición de Obama ya ha dado a conocer algunos nombramientos dentro de la Casa Blanca, en particular el de su jefe de Gabinete, Rahm Emanuel, el de Holder es el primero que se filtra a la prensa como confirmado para ocupar un puesto en el Gobierno de  Obama.

Dialogará sobre el cambio climático

Obama  dijo  que se “comprometerá enérgicamente” con las conversaciones para enfrentar el cambio climático y que seguir negando el problema no es más una respuesta aceptable. “Es el momento de enfrentar este desafío de una vez por todas. Esperar no es más una opción. La negación no es más una respuesta aceptable. Los riesgos son muy altos, las consecuencias demasiado graves”, dijo.  El presidente electo señaló en este inesperado mensaje de video, dirigido a una cumbre de gobernadores estadounidenses en Los Angeles consagrada al cambio climático, que mostraría un nuevo liderazgo tan pronto asuma sus funciones el 20 de enero. “Son pocos los desafíos que Estados Unidos y el mundo, tienen que enfrentar de forma tan urgente como la lucha del cambio climático. La ciencia no se discute, y los hechos son claros”, declaró Obama.