Obama colocaría mujeres puestos clave de gobierno

Washington. EFE. Dos mujeres, la senadora por Nueva York Hillary Clinton y la gobernadora de Arizona Janet Napolitano, aparecen como candidatas a liderar puestos clave en la futura presidencia de Barack Obama.

Clinton es la preferida para el Departamento de Estado y Napolitano para el de Seguridad Nacional.

La cadena de televisión CNN informó la pasada madrugada que Penny Pritzker encabeza la lista para el Departamento de Comercio, pero la revista Politico informa hoy que la multimillonaria empresaria de Chicago ha decidido retirarse por posibles conflictos de interés. Fuentes próximas al proceso de selección mencionaron a la prensa local que Laura D’Andrea Tyson, presidenta del Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca con el presidente Bill Clinton, es otro de los nombres que se barajan para secretaria de Comercio.

En donde parece haber menos confusión es en el Departamento de Estado, donde la senadora demócrata se perfila como una opción cada vez más viable. De confirmarse su designación, Clinton se convertiría en una de las mujeres más influyentes del país.

La senadora goza de aliados en ambos bandos del espectro político y cuenta con el respaldo de la opinión pública.

Apoyan a Hillary

Una encuesta divulgada el miércoles por el centro Gallup muestra que la mayoría de los estadounidenses, el 57 por ciento, ve con buenos ojos la posible designación de la ex primera dama estadounidense. Entre los demócratas, el sí a Hillary Clinton es inequívoco, con un 79 por ciento a favor de que se convierta en secretaria de Estado. Entre los republicanos, el apoyo es de sólo un 28 por ciento.