Obama, con vientos a su favor

Obama, con vientos a su favor

WASHINGTON. AFP.  El candidato demócrata a la Casa Blanca, Barack Obama, parece tener todas las armas a mano, con un presidente impopular y una crisis económica que sume en el pesimismo a los estadounidenses, pero el republicano John McCain tiene razones para abrigar esperanzas.

Un promedio de sondeos recientes realizado por el sitio independiente RealClearPolitics muestra una ligera ventaja del senador por Illinois sobre McCain en intención de voto, con 46,6% contra 45,2%.

Pero Larry Sabato, de la Universidad de Virginia, relativizó el significado de las últimas encuestas un día después de finalizar «unas difíciles primarias» demócratas, tras las cuales Obama se proclamó el candidato demócrata, pero con su rival Hillary Clinton sin reconocer aún la derrota.

«Las condiciones no podrían ser mejores para un candidato demócrata», aseguró Sabato a la AFP: «John McCain (debe hacer campaña a pesar de) George W. Bush, que es un desastre, envenenó el terreno para todos los republicanos, la guerra en Irak es un desastre, la economía es un desastre, los precios del combustible, los de los alimentos, son un desastre».

Pero otros analistas están menos seguros
Eric Davis, profesor en el Middlebury College (Vermont), señaló que los sondeos son «todos coherentes: los electores se muestran más de acuerdo con las posiciones defendidas por Obama y los demócratas, pero en cuanto al atractivo de los candidatos, John McCain» es el mejor situado.

La elección medirá a un joven senador negro de 46 años, totalmente desconocido fuera de Chicago hasta hace cuatro años, frente a un héroe de la guerra de Vietnam, de 71 años, con una trayectoria en el senado de más de dos décadas donde se ha forjado una reputación de inconformista de risa fácil.  Entre estos dos atípicos candidatos, los votantes tendrán  decidir.

El adiós de Hillary Clinton

WASHINGTON.  AP. Hillary Rodham Clinton ha decidido poner fin a su histórica campaña presidencial, aunque dejó abiertas sus opciones para retener a sus delegados y promover su agenda, indicó un funcionario de su campaña.  La ex primera dama dijo  ayer a los demócratas de la Cámara de Representantes durante una conferencia  privada que expresará su apoyo a la candidatura de Barack Obama y lo felicitará por reunir los delegados necesarios para ser el nominado del partido. 

“La senadora Clinton ofrecerá un evento en Washington el sábado para agradecer a sus partidarios y expresar su apoyo a Obama y a la unidad del partido”, dijo Howard Wolfson, su director de comunicaciones.  En el mismo discurso, Clinton exhortará a los demócratas a concentrarse en las elecciones generales y en derrotar al candidato presidencial republicano John McCain.  El asesor dijo que Clinton y los principales funcionarios de su campaña habían analizado varias formas en que la candidatura presidencial puede concluir.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas