Obama condena líderes de África se aferran al poder

m1

El presidente estadounidense Barack Obama condenó ayer a los líderes africanos que se aferran al poder, y dijo que Estados Unidos está junto a África en la lucha contra el terrorismo, en un discurso pronunciado en la sede de la Unión Africana (UA) en Adís Abeba.

Obama exhortó además a los dirigentes africanos a erradicar la corrupción y a desarrollar la democracia y las libertades.

Al mismo tiempo, Obama dijo que el mundo debía cambiar su mirada sobre África para impulsar un comercio justo y no limitarse sólo a la ayuda. El discurso, el primero de un presidente estadounidense ante la UA, fue el punto culminante de un viaje que Obama hizo a Kenia, país natal de su padre, y Etiopía, de donde partió en la tarde del martes rumbo a Estados Unidos.

“El progreso democrático de África está en peligro cuando los dirigentes se niegan a dejar el poder al término de su mandato”, dijo Obama, que no dudó en ponerse como ejemplo. “Voy a ser honesto con ustedes. Estoy cumpliendo mi segundo mandato.

Me encanta mi trabajo, pero la Constitución me impide volver a presentarme. Creo que soy un buen presidente y podría ganar. Pero no puedo ser candidato”, dijo Obama.

“No entiendo por qué la gente quiere quedarse tanto tiempo en el poder. Especialmente cuando tienen un montón de dinero”, insistió Obama, provocando una gran ovación.

Obama mencionó el caso de Burundi, donde el presidente Pierre Nkurunziza fue reelecto para un tercer mandato al término de una crisis política.

“Cuando un dirigente trata de cambiar las reglas de juego en medio del partido, simplemente para quedarse en el cargo, se expone a la inestabilidad y a la discordia, como lo vimos en Burundi”, dijo Obama. Obama reiteró por otro lado que Estados Unidos está junto a África en la lucha contra el “terrorismo”.