Obama conversa con Zapatero sobre reformas en España

Obama conversa con Zapatero sobre reformas en España

Washington. Madrid.
 Agencias

 El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, conversó ayer por teléfono con el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, con el que abordó las reformas económicas que se adoptarán en España.

Según explicó ayer  el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, que no quiso precisar detalles sobre la conversación, el diálogo se produjo porque España «padece algunos problemas sobre los que es necesario adoptar reformas para asegurarse de que no se extienden», informa Efe.

La conversación se produce la víspera de que  Rodríguez Zapatero, acudió ayer al Pleno del Congreso de los Diputados con el objetivo de explicar los planes del Ejecutivo para llevar a cabo un recorte adicional del déficit público del 0,5% para este año, equivalente a 5.000 millones de euros, y del 1% para 2011 (10.000 millones de euros).

   Con estos ajustes, el Gobierno pretende enviar un mensaje de confianza a Bruselas sobre la capacidad del país para reconducir sus cuentas públicas y situar así el déficit en un nivel más cercano al 3% en el año 2013, tal y como le exige la Comisión Europea.

 La vicepresidenta económica, Elena Salgado, ha adelantado que una  fuerte disminución del déficit público español, prometido por Madrid este fin de semana en Bruselas para 2010 y 2011, se llevará a cabo «fundamentalmente» a través de una reducción del gasto público y no por aumento de impuestos.

  «Nos hemos comprometido a hacer un ajuste adicional del gasto de 5.000 milliones en este año y de 10.000 millones en años próximos», explicó Elena Salgado en la televisión pública.

   Este esfuerzo suplementario pemitirá «pasar de un déficit de 11,2% en 2009 a 6% en 2011» (del PIB, ndr) y «no del 6,5%» como se dijo en un principio por error, declaró la ministra.   «Es un llamamiento general» de los jefes de gobierno y de Estado de la Eurozona a una reducción suplementaria de los déficits, añadió Salgado.  

«Desde el miércoles hasta el viernes hubo una gran inestabilidad y se percibió que el euro estaba en peligro», explicó. 

  Delegación del FMI visitará España

Una delegación de expertos del Fondo Monetario Internacional (FMI) visitará España en la segunda mitad de este mes para analizar las medidas de reducción del déficit, como parte de la revisión anual de la economía española, según confirmó ayer un portavoz de la entidad.

Durante su estancia, los expertos se entrevistarán con los responsables de la política económica del Gobierno y del Banco de España. Normalmente también se reúnen con empresarios, sindicatos y analistas independientes.

Por otra parte, la agencia de calificación crediticia Moody´s aseguró ayer que no tiene previsto modificar su ‘rating’ para España -‘Aaa’ con perspectiva estable- en un «futuro cercano», aunque avanzó que la calificación de la solvencia de Grecia (A3) sufrirá en el plazo de un mes una rebaja «sustancial», que incluso podría dejarla en ‘bono basura’ (Baa). Asimismo, la agencia Fitch considera que las medidas adoptadas reducen el riesgo sobre la deuda soberana europea,.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas