Obama: crisis de deuda en EEUU podría amenazar leve recuperación económica

Obama: crisis de deuda en EEUU podría amenazar leve recuperación económica

WASHINGTON, (AFP) – El retraso en el aumento del techo de la deuda de Estados Unidos podría revertir la incipiente recuperación y desencadenar una nueva crisis económica, dijo el presidente Barack Obama en una entrevista difundida el martes.

«Podríamos, de hecho, tener una nueva crisis financiera, si llevamos esto muy cerca del límite», dijo Obama al programa Today Show de la cadena NBC. Obama y los legisladores republicanos han mantenido un encendido debate desde enero sobre si elevar el techo de la deuda, con el Partido Republicano, que exige recortes profundos a cambio de cualquier acuerdo para elevar el límite de gastos.

El Congreso tiene hasta el 2 de agosto para ponerse de acuerdo sobre un incremento del tope de la deuda pública que alcanzó 14,294 billones de dólares a mediados de mayo. Según los cálculos del Tesoro, el Estado no podrá funcionar más después del 2 de agosto si no se eleva el techo de la deuda.

El Estado se encontraría en esa eventualidad en una situación de cesación de pagos de algunas de sus obligaciones. «Tomo la palabra de los dirigentes republicanos cuando dicen que sería catastrófico para nosotros no elevar el techo de la deuda», agregó Obama. «La buena fe y la confianza de Estados Unidos están en la base no solamente de nuestro estilo de vida, sino también de un sistema financiero mundial», afirmó.

Por su parte, el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, puso en guardia a los congresistas republicanos contra la tentación de impedir el aumento del techo de la deuda, considerando este martes que ello «iría en contra» del objetivo declarado de sanear las finanzas del Estado. «Comprendo perfectamente que uno quiera utilizar la fecha límite del techo de la deuda para imponer medidas necesarias y difíciles para equilibrar las finanzas públicas, pero la cuestión del techo de la deuda no es la herramienta adecuada para lograr ese importante objetivo», declaró Bernanke en un discurso en Washington.

«Si no se eleva el total de la deuda a tiempo, ello iría en contra del objetivo buscado, si lo que se busca es encontrar un camino hacia una mejor situación de las finanzas públicas de nuestro país», agregó el jefe del banco central (Fed). Nombrado por el ex presidente George W. Bush en la dirección de la Fed y confirmado en el puesto por Obama, Bernanke es considerado un republicano centrista

Publicaciones Relacionadas

Más leídas