Obama critica planes nucleares de Irán

http://hoy.com.do/image/article/338/460x390/0/476C807C-3945-4BC7-B4A1-181F7AE9613C.jpeg

SDEROT, Israel. AFP. El candidato demócrata a la Casa Blanca, Barack Obama, afirmó ayer en Sderot, en el sur de Israel, que el mundo tiene que impedir que Irán obtenga el arma nuclear.

“Un Irán nuclear sería una grave amenaza, el mundo debe impedir a Irán que obtenga el arma nuclear”, declaró Obama en una rueda de prensa en Sderot, una ciudad que ha sido blanco durante siete años de cohetes palestinos hasta la reciente instauración de una tregua.  Obama, que hizo estas declaraciones delante de los restos de cohetes lanzados desde la franja de Gaza contra Sderot y sus alrededores, estimó que “un Irán nuclear cambiaría la situación no sólo de Oriente Medio, sino del mundo entero”.  “Es la más importante amenaza a la vez para Israel y para Estados Unidos. Es un tema sobre el que vamos a trabajar mucho”, agregó el candidato demócrata.

Obama también criticó categóricamente “los odiosos actos terroristas” contra Israel, “el rearmamento de Hezbolá” (la milicia chiita libanesa), así como el régimen de Teherán que secunda el terrorismo.

El senador de Illinois manifestó su apoyo a Israel en su rechazo para negociar directamente con Hamas, que controla la franja de Gaza desde junio de 2007.

“Es difícil negociar con un grupo que no representa una nación y que no reconoce el derecho a la existencia” de Israel, afirmó Obama a pocos kilómetros de la frontera con la franja de Gaza.  Ante la fuerte polémica que suscitó el pasado junio, al declarar que Jerusalén era la capital indivisible de Israel, Obama reafirmó su idea.  “No he cambiado mi postura. Sigo diciendo que Jerusalén será la capital de Israel“.

No retrocede
TEHERÁN. AFP. El presidente ultraconservador iraní Mahmud Ahmadinejad dijo ayer que Irán no retrocederá ni un ápice en la cuestión nuclear, reforzando el pesimismo occidental sobre la suerte de la oferta presentada ofreciéndole cooperación a cambio de que suspenda sus actividades sensibles.  “El pueblo iraní está de pie y no retrocederá nada ante las potencias opresivas”, declaró Ahmadinejad en un discurso pronunciado en el sur de Irán y difundido por la televisión estatal.  El principal negociador iraní en materia nuclear, Said Jalili, se entrevistó el sábado en Ginebra con Javier Solana.