Obama critica xenofobia de Trump en medio dolor matanza Florida

Obama critica xenofobia de Trump en medio dolor matanza Florida

Washington
EFE
El presidente de EE.UU., Barack Obama, criticó ayer la xenofobia, acentuada tras la matanza de Orlando, del virtual candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, y se preguntó hasta dónde va a llegar, al advertir también al magnate de que la lucha antiterrorista no es cuestión de “etiquetas».
Obama mantuvo en el Departamento del Tesoro una reunión con su Consejo de Seguridad Nacional para revisar la estrategia contra el Estado Islámico (EI) tras la matanza en la discoteca Pulse de Orlando (Florida), que causó 49 muertos y cuyo presunto autor, un joven estadounidense de origen afgano, juró lealtad a ese grupo yihadista antes de ser abatido. Al final de esa reunión, Obama ofreció un discurso, visiblemente enojado, en el que respondió a las críticas de Trump, quien ha exigido “dureza e inteligencia” al presidente en la lucha antiterrorista e incluso ha pedido que renuncie por su negativa a hablar de “islam radical».
Trump ha propuesto prohibir temporalmente la entrada al país a todos los musulmanes “y se oye un lenguaje que señala a los inmigrantes y sugiere que comunidades religiosas enteras son complacientes con la violencia. ¿Dónde va a parar esto?”, declaró Obama. “Eso hace que los musulmanes estadounidenses sientan que su Gobierno los está traicionando. Eso traiciona los mismos valores que representan Estados Unidos. Hemos pasado por momentos de nuestra historia antes en los que hemos reaccionado por miedo, y nos acabamos arrepintiendo”, advirtió. Obama también se preguntó si “realmente” los miembros y dirigentes republicanos están de acuerdo con las propuestas xenófobas de su virtual candidato a la Casa Blanca. Trump ya planteó su veto a la entrada de musulmanes al país tras la matanza de diciembre pasado en San Bernardino (California). En su discurso, Obama cargó, además, contra el debate, fomentado en los últimos días por Trump, en torno al uso del término “islam radical” asociado a grupos como el EI y lo calificó de “distracción política». “La frase ‘islam radical’ no es mágica. Eso no es una estrategia”, enfatizó el presidente, para quien “llamar a una amenaza con un nombre distinto no hace que desaparezca».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas