Obama dará discurso a cubanos

Obama-presidencial-Sanders-Casa-Blanca_EDIIMA20160127_0030_4

Washington. EFE. El presidente de EE.UU., Barack Obama, dará un “importante discurso” en el Gran Teatro de La Habana el próximo martes durante su visita a Cuba, en el que hablará de la “complicada historia” entre los dos países y el futuro de su relación, informó ayer la Casa Blanca.
La Casa Blanca espera que el discurso se retransmita en directo por la televisión y radio cubanas y el Gobierno cubano no ha puesto hasta ahora “objeciones” a esa idea, señaló el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Ben Rhodes, en una conferencia de prensa telefónica.
Tanto en su visita a Cuba como en su viaje posterior a Argentina, Obama estará acompañado de su esposa, Michelle, sus hijas Malia y Sasha y su suegra, Marian Robinson, explicó Rhodes. El mandatario llegará a Cuba el domingo y visitará varios lugares de La Habana Vieja, entre ellos la catedral, donde les recibirá el arzobispo de la capital cubana, el cardenal Jaime Ortega, adelantó el funcionario. Su agenda oficial comenzará el lunes con una visita al monumento a José Martí en La Habana, seguido de una reunión bilateral con el presidente cubano, Raúl Castro. Los dos mandatarios se dirigirán a la prensa tras su encuentro, según Rhodes, que descartó definitivamente cualquier reunión de Obama con el expresidente cubano Fidel Castro al asegurar que ni el Gobierno estadounidense ni el de Cuba estaban interesados en ello. En su reunión con Raúl Castro, Obama repasará los “avances” en el proceso de normalización y será “muy franco sobre las áreas en las que hay desacuerdo”, además de expresar su apoyo a un “aumento de los intercambios entre ambos pueblos y las oportunidades de comercio” bilateral, afirmó Rhodes.