Obama defiende plan  medidas drásticas de mercados derivados

Obama defiende plan  medidas drásticas de mercados derivados

Washington
Barack Obama hizo un llamado debido al fuerte descuido del mercado de Estados Unidos respecto los derivados, mientras los principales republicanos ignoraron sus propuestas de una reforma regulativa como una garantía de los rescates adicionales de Wall Street.

Mitch McConnell, líder republicano del Senado, y John Boehner, el más alto republicano en la Cámara de Representantes, atacaron la legislación cuando salieron de una reunión con el Presidente y los líderes demócratas en la Casa Blanca.

 “Esto dirigirá a infinitos rescates de los contribuyentes de Wall Street” dijo  McConnell.

Con las famosas reformas de asistencia de salud que finalmente pasaron,  Obama está presionando a los legisladores a respaldar el reforzamiento de la legislación la regulación de Wall Street.

Todo nosotros reconocemos que no podemos arriesgarnos a una circunstancia en la cual una depresión en el sector financiero una vez más ponga la economía general en riesgo”, dijo el presidente a los líderes congresionales en la Casa Blanca. Las conversaciones son el resultado de la promesa del Estado de Unión de  Obama de mantener unas reuniones más bipartidistas. La primera fue sobre la asistencia de salud y la próxima, que será en esta semana, será sobre la nominación de la Suprema Corte para reemplazar el retiro del juez John Paul Stevens”.  “Si hay una lección que debemos de aprender, es que un mercado sin control donde la gente está tomando enormes riesgos y espera que los contribuyentes lleguen al rescate cuando las cosas estén muy agrias, lo que simplemente no es aceptable”, él dijo.

El presidente  Obama hizo el llamado por “un fuerte mecanismo para regular los derivados”. “Queremos conseguir que ese mercado esté a la luz del día”, él dijo. La regulación de derivados está emergiendo como un nuevo obstáculo en los esfuerzos de la administración de Obama de revisar las normativas del sector financiero.

Aunque existen diferencias sobre el establecimiento de un regulador del consumo y del descuido bancario, hasta la semana pasada hubo consensos relativamente bipartidistas sobre los derivados extrabursátiles.

Saxby Chambliss, el miembro de clasificación del comité de agricultura del senado, el cual está redactando su versión de un anteproyecto, recientemente acusó a Tim Geithner, Secretario de la Tesorería, y a Gary Gensler, presidente de la Comisión Comercial de Futuros de Materia Prima, de politizar el proceso.

Mientras tanto, Blanche Lincoln, la demócrata que dirige el comité de agricultura, dijo que  planeaba introducir la legislación para regular el mercado de derivados más estrictamente.

 “Las propuestas de la administración no han llegado lo suficientemente lejos para prevenir los rescates de “las instituciones demasiado grandes para quebrar” y podrían contener lagunas jurídicas”, dijo  Lincoln. “Si pasamos la reforma, se necesita que sea una reforma real. Mi propuesta irá más adelante que ninguna otra propuesta congresional o del gobierno para prevenir futuros rescates”.

Sus indicaciones, que incluyen requerir aproximadamente a todos los usuarios de intercambios para comerciar intercambios centralizados, fueran bienvenidos por Olympia Snowe, una senadora republicana que ha solicitado fuertes normativas sobre los derivados. El mes pasado, el comité bancario del senado pasó un proyecto de regulación financiera conjuntamente con líneas partidistas, y los demócratas ahora necesitan al menos un republicano que llegue al consenso en caso de que la legislación esté por tener éxito en el Senado. El proyecto de ley está fijado a presentarse en el piso de la Cámara en esta misma semana.

Los reguladores desean que los derivados OTC cambien de ser negociados privadamente entre los corredores en Wall Street y otros bancos, y entre los bancos y los usuarios de tales productos, para que sean comerciados en lugar de ser intercambiados y procesados a través de cámaras de compensación.

Las claves

1.  Saxby Chambliss

El miembro de clasificación del comité de agricultura del senado,  acusó a Tim Geithner, secretario de la Tesorería, y a Gary Gensler, presidente de la Comisión Comercial de Futuros de Materia Prima, de politizar el proceso.

 2. En el Senado

El comité bancario  pasó un proyecto de regulación financiera conjuntamente con líneas partidistas, y los demócratas ahora necesitan  un republicano que llegue al consenso en caso de que la legislación  tenga éxito.

3.  Los derivados OTC

  Los reguladores desean que los derivados OTC cambien de ser negociados privadamente entre los corredores en Wall Street y otros bancos para que sean comerciados vía las cámaras de compensación

Plazo de normativas contables está bajo amenaza

Rachel Sanderson

  Londres

Los que fijan los estándares contables han dicho que podrían fallar en cumplir con la agenda para la creación de un conjunto global de normativas contables debido a que ellos hasta el momento no son capaces de estar de acuerdo en cómo valorar los instrumentos financieros, uno de los asuntos más controversiales de la crisis. 

El Grupo de 20 principales países industrializados en septiembre del año pasado prometieron respaldo para un conjunto global de estándares contables para mejorar los flujos de capital y reducir el arbitraje internacional en respuesta a la crisis financiera. Ellos fijaron como fecha limite el mes de junio de 2011.

Central para este objetivo era la convergencia de los dos más importantes sistemas contables del mundo, Los Principios Contables Generalmente Aceptables de Estados Unidos y los Estándares Internacionales de Reportes Contables, los cuales son usados en la mayor parte del mundo.

Sin embargo, lograr consenso sobre algunos puntos está demostrando ser cada vez más difícil, particularmente alrededor del asunto de valorar los instrumentos financieros al valor justo del mercado.

La contabilidad del valor justo del mercado ha demostrado ser uno de los asuntos más divisivos. Los apoyadores, que incluyen grandes inversiones en E.U., dicen que este provee un vistazo puntual del valor de la compañía que es necesario para hacer decisiones de inversión. No obstante, los reguladores y los legisladores, particularmente en Europa, han argumentado que la práctica de valorar los instrumentos financieros, tales como derivados, al valor justo del mercado exacerbó los valores de los activos durante la crisis.

En una declaración conjunta, el Consejo Internacional de Estándares Contables y el Consejo Financiero de Estándares Contables de Estados Unidos dijeron que, aunque ellos estuvieran en vías de lograr un convenio sobre cinco de los asuntos principales, ellos habían fracasado en llegar a la misma conclusión sobre los asuntos de contratos de seguros y la valoración de los instrumentos financieros.

En el caso de los instrumentos financieros, el impase fue debido a que la FASB estaba mostrando apoyo por el uso más extendido de la contabilidad de valor justo que el IASB, de acuerdo a varias personas familiarizadas con la situación.

La FASB debe emitir su propuesta sobre como valorar los instrumentos financieros a principios de mayo.

Zoom

Propuesta de IASB

La propuesta de la IASB, la cual permite que los préstamos o instrumentos similares sean valorados al costo y todo lo demás al valor justo del mercado, ya ha demostrado ser controversial en Europa porque algunos legisladores de la Unión Europea. No creyeron que llegarían lo suficientemente lejos para frenar el uso del valor justo del mercado.

Respuesta de  organismos

Los dos organismos dijeron que no había garantía de que ellos fueran capaces de resolver todo, o cualquiera de sus diferencias sobre  todos los instrumentos financieros.

VERSIÓN AL ESPAÑOL DE  ROSANNA CAPELLA

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