Washington, (EFE).- El presidente de EE.UU., Barack Obama, afirmó hoy que los recortes presupuestarios que propondrá para el año fiscal 2012 ayudarán al Gobierno a vivir dentro de sus medios» mientras se mantiene la inversión en el futuro».
Obama, en su tradicional discurso radiofónico de los sábados, destacó que el presupuesto que presentará ante el Congreso el próximo lunes incluye la congelación del gasto público en varios programas para los próximos 5 años que reducirán el déficit en más de 400.000 millones de dólares en la próxima década». Insistió, además, en la importancia de realizar inversiones en el futuro para apoyar aquellas áreas que más impulsarán el crecimiento económico en los años próximos».
Entre ellas, destacó, se encuentran los sectores de infraestructura, investigación y educación».
Tras una década de crecientes déficit, este presupuesto pide a Washington vivir dentro de sus posibilidades, dijo el presidente estadounidense.
Corta de lo que podemos permitirnos, para pagar sin lo que no podemos vivir. Es lo que hacen las familias en tiempos difíciles. Y es lo que nuestro país tiene que hacer también, concluyó Obama.
Los republicanos, con mayoría en la Cámara de Representantes, han señalado su intención de recortar 100.000 millones de dólares de las propuestas presentadas por Obama.
La Casa Blanca ha advertido en reiteradas ocasiones de que un recorte de la magnitud que proponen los republicanos afectaría la incipiente recuperación económica.
Según la Oficina de Presupuestos del Congreso (CBO), el déficit presupuestario de EE.UU. alcanzará en el año fiscal 2011 la cifra récord de 1,5 billones de dólares, elevando las previsiones del pasado agosto cuando había pronosticado un déficit de 1,07 billones. EFE