Obama designa a político veterano como alto asesor económico

Obama designa a político veterano como alto asesor económico

WASHINGTON (AP).- El presidente Barack Obama designó el viernes a Gene Sperling como director del Consejo Económico Nacional, colocando a un veterano político de Washington con antecedentes bipartidistas para que se enfoque en las negociaciones de la Casa Blanca con un Congreso dividido.

La designación coincidió con la difusión de un nuevo informe del mercado laboral estadounidense, que mostró que la tasa de desempleo de Estados Unidos cayó en diciembre a 9,4%, su nivel más bajo desde mayo de 2009, gracias a que más personas encontraron trabajo, pero también porque muchos renunciaron a sus búsquedas de empleo.

El crecimiento del empleo, sin embargo, cayó por debajo de las expectativas, y Obama dijo que Sperling, junto con otros miembros recién nombrados del equipo económico, tienen un gran desafío por delante.

 «Nuestra misión tiene que ser acelerar la contratación y acelerar el crecimiento», dijo Obama en declaraciones durante la visita a una planta de fabricación de ventanas en los suburbios de Maryland. «Eso depende de que hagamos que nuestra economía sea más competitiva», agregó.

Sperling, quien fue uno de los principales asesores del secretario del tesoro Timothy Geithner, regresa a un cargo que le es familiar. Se desempeñó como director del Consejo Económico Nacional durante el gobierno de Bill Clinton, donde jugó un papel clave en la ley de reducción de déficit en 1993 y negoció con un Congreso de mayoría republicana para equilibrar el presupuesto en 1997.

«El es un servidor público que ha dedicado su vida a hacer esto, el funcionamiento de la economía y hacer que ésta funcione, en concreto, para las familias de clase media», dijo Obama.

El puesto le daría a Sperling una gran capacidad de vigilancia sobre las políticas económicas del gobierno federal al tiempo que la Casa Blanca trata de lidiar con una tasa de desempleo de casi dos dígitos y conflictos legislativos sobre el presupuesto y el déficit.

Su designación surge en medio de una remodelación mayor al principal grupo de trabajo de Obama y mientras la Casa Blanca se trata de preparar para una posible campaña de reelección para el presidente.

Sperling también fue asesor del nominado a la contienda demócrata presidencial John Kerry en 2004. Es percibido como un tipo raro de asesor político con la habilidad de comunicar su mensaje en el ambiente político y legislativo.

 «Esa habilidad se vuelve aún más importante cuando el Congreso está controlado por el partido de oposición», dijo Robert Greenstein, director ejecutivo del Centro sobre Presupuestos y Prioridades Políticas, un grupo de investigación con tendencias liberales.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas