Obama designa latino como secretario Vivienda

El presidente Obama escucha a Julián Castro durante su nominación

WASHINGTON. AFP. El presidente estadounidense Barack Obama designó ayer como nuevo secretario de Vivienda a Julián Castro, el joven alcalde latino de San Antonio (Texas, sur) y una figura prometedora de los demócratas para optar por la vicepresidencia en las elecciones de 2016.

“Se ha convertido en un líder en desarrollo habitacional y económico”, dijo Obama al recordar la experiencia de Castro detrás del programa de construcción de viviendas en el centro de San Antonio.

“Julián se ha enfocado en revitalizar una de nuestras ciudades más maravillosas”, creando trabajos y atrayendo millones de dólares en inversiones, señaló el mandatario durante una corta ceremonia en la Casa Blanca. Ademas “es un buen orador y no es feo”, bromeó, lo que provocó risas entre el centenar de asistentes al acto. Castro, que aún debe ser confirmado en el cargo por el Congreso, expresó que la nominación era una “bendición para mí”. Su hermano gemelo, el congresista Joaquín Castro, estaba presente durante el nombramiento. “Veo con entusiasmo formar parte de un departamento que ayudará a millones de estadounidenses en todo el país a tener la oportunidad de tener una vivienda buena, segura y asequible, y alcanzar su sueño americano”, dijo Castro.

Podría acompañar a Hillary.– Desde 2009, Castro ha ganado en tres ocasiones la alcaldía de San Antonio. Pero su bautismo nacional ocurrió como orador principal en la convención nacional de los demócratas, previo a las elecciones presidenciales de 2012. Esa distinción, que ocho años antes impulsó la carrera del entonces casi desconocido senador Obama, ha disparado paralelismos con Castro camino a las presidenciales de 2016, en las que ya se especula como posible candidato a vicepresidencia, en dúo con la exsecretaria de Estado Hillary Clinton.