Obama dice llegó el momento de que Cuba haga cambios

Obama dice llegó el momento de que Cuba haga cambios

Washington. EFE.  El presidente de EE.UU., Barack Obama, afirmó ayer que “ha llegado el momento de que el Gobierno de Cuba acometa cambios”, al denunciar que “hasta el momento, no hemos visto el tipo de cambios que nos gustaría ver».  

En una mesa redonda con un pequeño grupo de corresponsales de habla hispana, entre ellos Efe, Obama comparó la situación de Cuba con lo que ocurre en la actualidad en el mundo árabe, donde la presión ciudadana en favor de una mayor democracia ha causado la caída de regímenes autoritarios.   “Cuando pensamos… en los cambios enormes que hemos visto en los últimos seis meses en Oriente Medio, prácticamente no quedan países autoritarios comunistas en el mundo y aquí está esta pequeña isla que es un retorno a los años sesenta».

Pese a las declaraciones del régimen de que liberalizaría la economía y los negocios podrían operar con más libertad “no hemos visto cambios agresivos en la economía”, según Obama.   Y agregó- “desde luego tampoco han sido agresivos en lo que se refiere a los presos políticos y a dejar que la gente diga lo que piensa».

Cuba puso en libertad el pasado marzo a los últimos presos del llamado “Grupo de los 75”, algo que EE.UU. consideró entonces un “paso positivo”, pero insistió en que es necesaria la liberación de todos los prisioneros políticos.  

Ley inmigración.    Obama afirmó ayer que su deber como mandatario es aplicar la ley de inmigración y para ello, aseguró, es necesario “cambiarla”, por lo que seguirá presionando para una “reforma migratoria exhaustiva».

“Podemos hacer algunas mejoras, pero al final mi tarea sigue siendo aplicar la ley. Por eso necesitamos cambiar la ley”, dijo Obama. El jefe de Estado indicó que los cambios anunciados el pasado agosto en la política de deportaciones, para centrarse en aquellos inmigrantes indocumentados que hayan cometido delitos, no son suficientes. “No podemos resolver el problema por la vía administrativa”, declaró.   Mediante un cambio en la política de deportaciones, dijo, “no vamos a conseguir una vía para la ciudadanía que creo que debe ser parte de la solución”, recordó.   Por ello, apuntó, “seguiremos presionando para una reforma migratoria exhaustiva”.

No reconocerá Estado Palestino

Obama subrayó ayer que EU “se opondría firmemente” si los palestinos optan por acudir al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y solicitar el ingreso pleno como Estado en la ONU.   Obama señaló que recurrir a la ONU para el reconocimiento del Estado palestino sólo serviría de “distracción y no resolvería el problema».   La creación del Estado palestino debe llegar de las negociaciones entre Israel y la Autoridad Nacional Palestina (ANP) opinó el presidente, quien se lamentó de que “el problema es que ninguna de las dos partes está dispuesta a hacer los compromisos necesarios”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas