Obama dice todavía hay mucho por hacer por empleo

Obama dice todavía hay mucho por hacer por empleo

WASHINGTON. AGENCIAS. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, destacó ayer como “buenas noticias” la ganancia de 216.000 puestos de trabajo netos en marzo, pero insistió en que todavía hay “mucho por hacer».

   En declaraciones en una planta automovilística en Landover, en Maryland, Obama indicó que estos datos suponen que se han creado 1,8 millones de puestos de trabajo en el sector privado en los últimos trece meses y el índice de desempleo ha bajado un punto porcentual en cuatro meses.

  El Departamento de Trabajo informó ayer que la economía de Estados Unidos añadió en marzo más empleos que lo esperado y el índice de desempleo cedió en una décima al 8,8 %, el nivel más bajo en los últimos dos años.

Así, la ganancia neta (puestos de trabajo creados menos los destruidos) se ubicó en 216.000 empleos.   “La última ocasión en que ocurrió esto fue en la recuperación económica de 1984”, explicó el presidente estadounidense, quien aseguró que la economía muestra “señales de un crecimiento real».  

Pese a ello, “aún tenemos mucho trabajo por hacer”, pues “aún hay millones de estadounidenses que buscan un trabajo con el que pagar las facturas”, reconoció.

  “No me quedaré satisfecho hasta que cada estadounidense que busca un buen trabajo encuentre uno, hasta que cada familia pueda disfrutar del Sueño Americano. Para eso luchamos”, aseguró el jefe de la Casa Blanca.

 Hilda Solís, dijo que “el mercado laboral del país mejoró notablemente durante marzo”, y añadió que en los últimos cuatro meses “la tasa de desempleo ha bajado todo un punto porcentual, la mayor disminución desde 1984″.

   Durante trece meses consecutivos ha crecido el empleo en el sector privado, que desde febrero de 2010 ha añadido 1,8 millones de puestos de trabajo.  

El líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid, dijo- “la noticia de que el desempleo cayó a su nivel más bajo en dos años y que agregamos 216.000 trabajos -marcando el periodo de creación de empleos más largo en muchos años- demuestra una vez más que nuestra economía continúa recuperándose».

  La mayoría de los analistas había calculado una ganancia neta de unos 200.000 puestos de trabajo, lo que hubiese dejado la tasa de desempleo en el 8,9 por ciento, el mismo nivel que en febrero.

  Según los datos del Gobierno, el contingente de desempleados disminuyó en marzo en 131.000 y quedó en unos 13,5 millones de personas. Esta cifra incluye también a las personas que han dejado de buscar trabajo.

   El número de empleos aumentó en 291.000 y llegó a 139,9 millones de personas.   Otro dato alentador en el informe fue la ganancia neta de 230.000 puestos de trabajo en el sector privado, muy por encima de los 206.000 esperados por los analistas.

  En febrero, el sector privado añadió 240.000 empleos y los incrementos combinados fueron los mayores en dos meses consecutivos desde febrero y marzo de 2006.

El informe entusiasmó a los mercados donde subieron los precios de las acciones, se fortaleció el dólar estadounidense y bajaron los bonos del Tesoro.   Visto desde el lado de los trabajadores casi lo único bueno que contiene el informe es que hay más empleos. Las remuneraciones en cambio siguen estancadas en un promedio de 22,87 dólares por hora.   En un año las remuneraciones promedio de los trabajadores han subido un 1,7 por ciento mientras que el índice de precios de consumidor subió un 2,2 por ciento.

Zoom

Visita de Obama

Obama realiza una visita a la planta automovilística para promover sus propuestas de seguridad energética, que planteó el pasado miércoles en un discurso y que prevé reducir en un tercio las importaciones de petróleo para 2020, entre otros aspectos.   Entre los compromisos del Presidente se encuentra el objetivo de lograr para 2015 un millón de vehículos eléctricos en las carreteras del país.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas