Obama echa mano a la reserva petrolera de emergencia

Obama echa mano a la reserva petrolera de emergencia

WASHINGTON, (AP).- Con el fin de impedir que aumenten los precios de la gasolina, el gobierno de Barack Obama decidió liberar 30 millones de barriles de crudo de la reserva de emergencia como parte de la respuesta internacional para contrarrestar la pérdida de suministros por la crisis en Africa y Medio Oriente.

La Reserva Estratégica Petrolera de Estados Unidos aportará la mitad de una infusión internacional de 60 millones de barriles de crudo al mercado mundial para el mes próximo.

«Estamos tomando esta medida en reacción a la pérdida de petróleo crudo debida a las alteraciones del suministro en Libia y otros países, y su impacto sobre la recuperación económica mundial», dijo el jueves el secretario de Energía Steven Chu. El gobierno dijo que el alzamiento popular en Libia derivó en la pérdida de un millón y medio de barriles de petróleo diarios.

La medida dispuesta por Obama se produce en momentos en que Estados Unidos se aproxima a un período de elevado uso de energía en julio y agosto.

Los elevados precios del petróleo y el consiguiente aumento en el costo de la gasolina han contribuido a una depresión económica y han aumentado las presiones políticas sobre Obama.

Al gobierno no le gusta echar mano a la reserva petrolera, cosa que hace sólo en casos extremos, como huracanes, que afectan los suministros de crudo.

 Las reservas —727 millones de barriles almacenados en cavernas salinas a lo largo de las costas de Texas y Luisiana— fueron creadas en reacción al embargo petrolero árabe de la década de 1970 y se usaron por última vez en el 2008 después del paso de los huracanes Ike y Gustav.

Los precios del petróleo cayeron el jueves después que el titular de la Reserva Federal, Ben Bernanke, advirtió que la economía estadounidense se recupera más lentamente de lo esperado, y después que la Agencia Internacional de Energía anunció la liberación al mercado de 60 millones de barriles de petróleo.

 Los precios de la gasolina al por menor en Estados Unidos bajaron por vigésimo día consecutivo a 3,61 dólares el galón.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas