Obama: EEUU no puede rehuir batalla contra el ébola

Obama: EEUU no puede rehuir batalla contra el ébola

WASHINGTON. AP. El presidente Barack Obama dijo ayer que no se puede permitir que EEUU dé la impresión de que rehúye la batalla contra el ébola, sino que más bien debe apoyar a los trabajadores de salud que regresan del frente en África.

Obama no criticó las cuarentenas implementadas en N. York y N. Jersey para este tipo de trabajadores, pero dijo que la supervisión de los que regresan debe ser prudente y “basada en datos científicos”. “No debemos desalentar a nuestros trabajadores de salud de ir al frente a combatir esto de una forma efectiva”, afirmó.

El mandatario dijo que una respuesta robusta en África detendrá la propagación de la enfermedad en EEUU. Recordó también que sólo dos personas han contraído el padecimiento en el país y que las dos han recuperado la salud.

También llamó a un equipo de la Agencia de EEUU para el Desarrollo Internacional (USAID) destacado en África Occidental y dijo que planea reunirse hoy con trabajadores de la salud que han estado allí o planean hacerlo sobre cómo la política pública “puede apoyar el increíble heroísmo que están mostrando”. “Estados Unidos no puede dar la impresión de que está rehuyendo (la batalla contra el ébola), porque otros observan lo que hacemos”, dijo Obama.

“Si no tenemos una respuesta internacional robusta en África Occidental, entonces en realidad nos estamos poniendo en riesgo nosotros mismos acá. Para ello, tenemos que asegurar que esos trabajadores de la salud que están dispuestos a ir a África en un trabajo realmente difícil reciban el aplauso, las gracias y el apoyo que necesitan. Esa debe ser nuestra prioridad. Y podemos asegurar que cuando regresen sean monitoreados prudentemente”.

Defensores de la salud pública dicen que las cuarentenas estatales son draconianas y carentes de base científica.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas