Obama eleva tono contra Putin y ONU insiste en investigación

Obama eleva tono contra Putin y ONU insiste en investigación

Washington. EFE. El mandatario estadounidense, Barack Obama, elevó ayer el tono frente al presidente ruso, Vladimir Putin, y apeló a su “responsabilidad directa” para facilitar una investigación “sin trabas” del siniestro del avión de Malaysia Airlines derribado en el este de Ucrania la pasada semana.

«¿Qué están tratando de esconder?”, señaló Obama al denunciar el “bloqueo” del acceso a los restos por parte de los separatistas prorrusos que controlan esa zona del este de Ucrania y sobre los que Rusia ejerce una enorme influencia.

El Gobierno estadounidense ha señalado en repetidas ocasiones esta semana que cuenta con pruebas abrumadoras de la implicación de los separatistas en el derribo del avión que provocó la muerte de las 298 personas que viajaban a bordo. En una breve declaración desde la Casa Blanca, Obama aseguró que los separatistas están eliminando “evidencias”. En la misma línea se expresó el Consejo de Seguridad de la ONU que aprobó ayer por unanimidad una resolución en la que exige a las milicias prorrusas de Ucrania que den acceso inmediato a los expertos al lugar del suceso.

“Dada su influencia directa, el presidente Putin tiene una responsabilidad directa para obligarles a cooperar con la investigación; es lo mínimo que pueden hacer”, dijo Obama, en una muestra más de su creciente impaciencia con Moscú. Por otro lado, los rebeldes prorrusos entregaron ayer a representantes malasios las dos cajas negras del Boeing-777 siniestrado al este de Ucrania.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas