Washington, (AP).- El presidente Barack Obama replicó el sábado a críticos de su plan de salud con una severa advertencia de que en ausencia de una reforma los costos continuarían subiendo y eventualmente devastarían la economía.
El gobierno está tratando de conseguir impulso para la reforma luego de una votación de 14-9 esta semana en el comité de finanzas del Senado en favor de una propuesta de ley que extendería la cobertura de salud a millones de personas que carecen de seguro.
Los demócratas saludaron la votación como una victoria, en parte porque la propuesta tuvo el respaldo de un republicano, la senadora Olympia Snowe. Pero la legislación enfrenta ahora considerable oposición de la industria de seguros, sindicatos y grandes organizaciones empresariales.
«La historia es clara: Durante decenios el alza de los costos de la atención médica ha causado estragos en las familias, las empresas y la economía», dijo el presidente el sábado en su alocución semanal de radio y la internet. «Y durante decenios, cada vez que tratamos de reformar el sistema, las compañías de seguros han usado todo su considerable poder para frenarnos».
Previamente esta semana, la industria de seguros de salud dio a conocer un estudio que concluyó que la propuesta debatida en el comité de finanzas _ una de cinco en el Senado y la cámara baja _ elevaría considerablemente las primas para millones de personas que ya tienen cobertura. El reporte recibió intensas críticas de la Casa Blanca, congresistas demócratas y expertos.
Obama fustigó el reporte en su alocución, diciendo que la industria «estaba llenando las ondas con anuncios engañosos y deshonestos», enviando dinero y cabilderos al Capitolio y pagando por estudios preparados «para confundir al pueblo estadounidense».
En general, las propuestas consideradas en el Congreso requerirían que los estadounidenses adquieran seguro de salud, provean subsidios federales para ayudar a reducir los costos para familias pobres y ayudar a las pequeñas empresas a extender la cobertura a todos sus empleados.
Las medidas prohibirían que las compañías de seguro nieguen cobertera a causa de condiciones médicas pre existentes y limitaría su capacidad de cobrar primas basadas en edad y tamaño de la familia.
Los opositores republicanos dicen que el incremento del costo recaería en los pacientes, causaría la pérdida de más empleos y daría al gobierno más poder para decidir quién recibe atención médica y cuál tratamiento.